II Jornadas l’Armari de la Memoria

6 noviembre 2023

L’Armari de la Memòria ha organizado, en colaboración con las cinco universidades públicas valencianas, entre las que se encuentra la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, las jornadas ‘Trastornadas de manual: despatologizando cuerpos, deseos e identidades diversas’, que se desarrollan desde el 24 de octubre al 9 de noviembre en diferentes espacios universitarios de Valencia, Castellón de la Plana, Alicante y Elche. La sesión en la UMH se celebrará mañana martes, 7 de noviembre, a partir de las 18:00 horas, en el Salón de Grados del edificio Arenals del campus de Elche.

La vicerrectora de Cultura, Igualdad y Diversidad, Asunción Amorós Marco, y el director general de Diversidad de la Generalitat Valenciana, Stephane Soriano Gómez, serán los encargados de inaugurar la jornada de mañana, titulada ‘Del Passing y la Homonormatividad. Patologización y estrategias de normalización de las disidencias de género’. El objetivo de estas jornadas es presentar perspectivas de análisis críticas alrededor de los procesos de patologización de las disidencias sexogenéricas y, en especial, de aquellas identidades que escapan a los binarismos referentes al género, las características sexuales o la orientación del deseo.

La sesión celebrada en la UMH contará con una mesa redonda en la que participará la doctora en Sociología e investigadora en torno a los cuerpos desde una perspectiva feminista y queer interseccional Carmen Romero Bachiller; y el doctor en Antropología Social, autor de la tesis que versa sobre patologización y medicalización trans, e investigador especializado en las violencias y discriminaciones asociadas al sistema sexo-género Jordi Mas Grau. La moderación de la mesa correrá a cargo de la profesora de la UMH y vicerrectora adjunta de Igualdad y Diversidad, Purificación Heras González.

La asistencia a las diferentes sesiones es libre y gratuita y se podrá realizar tanto en formato presencial como por streaming, a través del canal de YouTube del Armario de la Memoria (https://www.youtube.com/@larmarigva).

Las II Jornadas están organizadas por L’Armari de la Memòria, Servicio dependiente de la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, y en las mismas colaboran la UMH, la Universitat de València, la Universitat Jaume I, la Universidad de Alicante y la Universitat Politècnica de València.

Para consultar el programa completo se puede acceder a través de este enlace: https://larmari.gva.es/wp-content/uploads/2023/09/TrastornadesManual_Fullet_Castella.pdf