La Facultad de Bellas Artes de la UMH colabora en una jornada sobre Picasso y su relación con el mar Mediterráneo

13 noviembre 2023

Con motivo del 50 aniversario de la muerte de Pablo Picasso, la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche colabora en la celebración de una jornada en Alicante, dedicada al artista, considerado de los más influyentes del siglo XX y pionero en el desarrollo del arte moderno. Bajo el título ‘Pablo y el Mar Mediterráneo’, el encuentro abordará la relación del artista con el mar Mediterráneo desde diversas perspectivas, mediante mesas-debate, un cine fórum y un retrato que realizará el pintor Pachucho. La actividad se celebrará mañana martes, 14 de noviembre, entre las 10:00 y las 20:30 horas, en Casa Mediterráneo, y al acto asistirá el vicerrector de Estudiantes y Coordinación de la UMH, José Juan López Espín.

La primera mesa redonda versará sobre ‘Pablo y el Mediterráneo ¿una historia de amor?’. Desde un punto de vista divulgativo, se realizará una aproximación al binomio Mediterráneo/Picasso en base a la idea de que el Mare Nostrum es también metáfora de las historias personales del artista, a veces tranquilo, a veces tormentoso. Asimismo, se profundizará en los aspectos sociales y emocionales que el autor quería plasmar y dibujar en su manera de introducir el Mediterráneo en sus cuadros. La mesa, presentada y moderada por la asesora principal de Casa Mediterráneo, Paqui Santonja, contará con la participación del profesor colaborador del Área de pintura de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Miguel Hernández Miguel Lorente; la autora del libro ‘Picasso y las mujeres’, Paula Izquierdo; el crítico de arte Javier Rubio Nomblot; y Paco Álvarez.

Por su parte, la segunda mesa redonda tratará la ‘Influencia de la luz mediterránea en la obra de Picasso’. Desde un punto de vista más académico, esta mesa reunirá a expertos y profesionales del sector artístico para examinar la obra de Picasso como motor constante de museos y exposiciones. Desde la forma más ortodoxa, se hará una aproximación crítica y artística a la manera en la que Picasso ha jugado con la luz, específicamente con la luz mediterránea, que elimina los claroscuros y diluye las sombras, como un elemento más de su paleta, en cada ocasión en la que ese mar fue protagonista de sus lienzos. En la mesa, presentada y moderada por el asesor de relaciones externas de Casa Mediterráneo Ignacio de Julián, intervendrán el director del Museo Picasso Málaga, José Lebrero Stals; el profesor de la Universidad Autónoma de Madrid Fernando Castro; y el director del Museu Picasso de Barcelona, Emmanuel Guigon.

Por la tarde, se celebrará un cine fórum con la proyección del documental ‘El misterio de Picasso’, dirigido por Henry-Georges Clouzot (Premio especial del Jurado en el Festival de Cannes de 1956), que pondrá fin a las jornadas tras la exposición de las conclusiones. Con esta iniciativa, Casa Mediterráneo se suma al programa internacional de actividades organizadas en torno a la ‘Celebración de Picasso 1973-2023’ por una comisión binacional que reúne a administraciones culturales y diplomáticas de los gobiernos de Francia y España.