El equipo 1 del IES Misteri d’Elx, ganador del Debate Preuniversitario de la Cátedra de Pensamiento Crítico Divina Seguros-UMH
16 noviembre 2023
El campus de Elche de la Universidad Miguel Hernández (UMH) ha acogido el II Torneo de Debate Preuniversitario de la Cátedra de Pensamiento Crítico Divina Seguros, financiada por Divina Seguros y promovida por esta entidad junto a la UMH y el ESIC. El equipo 1 del IES Misteri d’Elx ha resultado ganador del Torneo, en el que han participado 13 equipos y un total de 70 alumnos.
Durante la competición, las personas participantes reflexionaron sobre si la inteligencia artificial puede ser aliada o una amenaza para el sistema educativo. Concretamente, los equipos procedían de los siguientes centros: Centro Virgen del Pasico (Torre Pachecho), IES Misteri d’Elx (Elche), Colegio Agustinos de Alicante (Alicante), Colegio Sant Roc (Alcoi), Colegio Marista La Sagrada Familia de Cartagena (Cartagena), IES Santa Pola (Santa Pola), IES Victoria Kent (Elche) y Colegio de Fomento Aitana (Elche).
Los equipos que llegaron a la final fueron Pasico 2, compuesto por Mireya Sánchez Ortín, Silvia Velasco Vera, Gregorio León Sánchez y Miguel Baños Egea; y Misteri Elx, formado por Alba García Carrillo, Andrea Giner Bru, Laura Cerdá Espinosa, Leyre Lidón Miranzo, Raquel Mateo Gonzálvez y Tatiana Maciá Carrillo. Asimismo, Silvia Velasco, del Colegio Virgen del Pasico (Torre Pacheco), y Hugo Martínez, del IES Victoria Kent (Elche), fueron reconocidos como los mejores oradora-orador del torneo.
El jurado estuvo formado por María Amparo Calabuig, Alejandro Espí, Alejandro Amorós, Nicolás Cano, Fernando Herranz, Joan Durà, Vicent Martínez, Vicent Ripoll, Concha Urban y Ascensión Castelló. Para la puntuación de los debates se consideró la presentación de una tesis sólida, la calidad del discurso, la flexibilidad, la originalidad y la actitud.
Los objetivos de la Cátedra de Pensamiento Crítico Divina Pastora son la formación, investigación y desarrollo y transferencia de conocimiento en el ámbito del pensamiento crítico, mediante la realización de las correspondientes actividades formativas, actividades de investigación y organización de seminarios, conferencias u otras actividades de divulgación.