Estudiantado de la UMH expone en el campus de Altea la exposición fotográfica ‘BLINDED by the Light’

6 marzo 2024

‘BLINDED by the Light’ es el título de la exposición fotográfica de 20 estudiantes de la asignatura de Procedimientos Fotográfico de la Facultad de Bellas Artes de Altea de la Universidad Miguel Hernández (UMH). La muestra, comisariada por las profesoras e investigadoras de UMH Imma Mengual y Lourdes Santamaría, permanecerá abierta al público hasta el sábado, 9 de abril, en el Espacio BiblioLabCreativo del campus de Altea de la UMH.

La exposición muestra los trabajos más destacados de los 20 estudiantes, donde predominan series y retratos experimentales como objetivo y expresión artística, más allá del mero registro fotográfico e inscribiéndose plenamente en la contemporaneidad. Según las organizadoras, la imagen fotográfica es un lenguaje de conceptualización y representación de la realidad, vista a través de diferentes técnicas, nociones, medios y experimentaciones, ya sean in situ o en la post producción digital.  En este sentido, se puede escoger desde representar la realidad más objetiva a la más subjetiva, abarcando el espectro que va desde lo real a lo irreal o al inconsciente, desde lo cotidiano a lo onírico; yendo de lo ‘normal’ a lo ‘anormal’ y lo ‘paranormal’; desde la narración gráfica ortodoxa a la más metafórica, surrealista, abstracta o conceptual.

Las imágenes resultantes, ya sean construidas, reelaboradas o espontaneas, recogen los conocimientos adquiridos en complejas puestas en escena de metáforas visuales, de estados alterados y manipulados de la realidad y de la conciencia. Se trata de fotografías que se acercan tanto a la narrativa cinematográfica como a la abstracción pictórica y escultórica, debido al análisis visual, volumétrico y de colorimetría, de la relación entre el espacio, la luz y el objeto/sujeto y a la descomposición y reconstrucción de dicha relación.