El campus de Elche acogerá mañana la III Carrera Solidaria del IES MIsteri d´Elx

7 marzo 2024

El circuito de V-Running del campus de Elche de la Universidad Miguel Hernández (UMH) acogerá mañana viernes, 8 de marzo, a partir de las 10:00 horas, la III Carrera Solidaria del IES Misteri d’Elx. Se trata de un proyecto integral de centro para el fomento de valores a través del deporte. Concretamente, consiste en un Proyecto de Innovación, titulado ‘ODS en el Misteri d’Elx: 17 causas posibles’. Gracias a la colaboración con entidades que desarrollan proyectos que ayudan a sectores de la sociedad en riesgo de exclusión social, los fondos recaudados con esta esta carrera solidaria irán destinados a la Fundación Conciénciate y la Asociación Islámica Al Taufik.

La carrera se centra en conseguir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y, concretamente, los de Salud y Bienestar (ODS #3) y Reducción de las desigualdades (ODS #10).

Además, en el marco de esta carrera, se realizará la Feria del Corredor/a, con 30 stands temáticos, en los que la UMH contribuye desde el Área Ambiental y Desarrollo Sostenible con el taller titulado ‘Monopoli Ambiental Interactivo’. Se basa en preguntas y minijuegos, a través de los cuales las personas participantes se familiarizarán con los ODS y la Agenda 2033, aprenderán conceptos básicos sobre la problemática del cambio climático y se dará a conocer la importancia de la biodiversidad en el planeta.

Las actividades comenzarán a las 09:45 horas, con la apertura de la Feria del Corredor/a y la primera carrera para 1º ESO, a las que seguirán la de 2º ESO a las 10:45 horas, 3º ESO a las 11:30 horas y, a las 12:15 horas, la de 4ºESO y 1º y 2º de Bachillerato, carrera en la que participarán los responsables de la actividad con autoridades municipales, representantes de la UMH y de otras entidades colaboradoras.

Desde la Oficina de Campus Saludables y Deportes de la UMH, se aportan 10 kits de premios a los ganadores y ganadoras de las diferentes etapas educativas y se facilita material logístico para la celebración de la prueba. La entrega de premios comenzará a las 13:00 horas, con la representación de la UMH por el delegado del rector de Campus Saludables y Deportes, Raúl Reina.

Según la directora del IES Misteri d’Elx, Arantxa Martín-Martín, “la actividad, en su tercer año, está siendo todo un éxito, está consolidada y es un evento que transmite la esencia y el espíritu de nuestro centro. Nuestro alumnado está trabajando los distintos valores mediante un amplio abanico de propuestas educativas desarrolladas de forma interdisciplinar, y los resultados son evidentes”. Por su parte, uno de los profesores responsables Andrés Alarcón García manifiesta que “con esta actividad trabajamos valores y actitudes fundamentales como la solidaridad, el trabajo en equipo y la inclusión. Recordemos que es una actividad formativa para nuestro alumnado ya que, además de fomentar hábitos saludables, es el propio alumnado el encargado de organizar y controlar la actividad. Por otro lado, este año seguimos potenciando la ‘Feria del Corredor’, donde hay más de 30 stands propuestos por los distintos departamentos y agentes externos en los que nuestro alumnado podrá vivenciar múltiples experiencias junto a los familiares que quieran acercarse al centro a participar.”