Nueva edición del curso ‘Iniciación a la Agricultura Ecológica’

18 marzo 2024

El Área Ambiental y Desarrollo Sostenible de la Universidad Miguel Hernández (UMH), en colaboración con la Asociación de vecinos del barrio obrero de Altabix de Elche, ha organizado una nueva edición del curso ‘Iniciación a la Agricultura Ecológica’ que arrancará el próximo miércoles, 20 de marzo. Las clases prácticas tendrán lugar todos los miércoles laborales, de 16:00 a 18:00 horas, en el Huerto urbano de la Cuerna, situado en el Barrio de Altabix. El curso está impartido por el educador ambiental Asier Rodríguez, que cuenta con más de 10 años de experiencia en huertos urbanos y agricultura ecológica.

Se trata de un curso teórico-práctico donde los participantes aprenderán a identificar los diferentes elementos que componen un huerto, cómo cultivar hortalizas, preparar la tierra para el cultivo y combatir las plagas de manera ecológica. Además, los asistentes podrán llevarse lo que cultiven. Una vez finalizado el curso, podrán seguir haciendo prácticas hasta que comience la siguiente temporada.

El curso constará de 1 sesión teórica y de 7 sesiones prácticas. Al finalizar el curso, se emitirá un Certificado de Participación con un total de 16 horas, siempre y cuando se haya completado una asistencia de al menos el 80% de las horas. Para la realización del curso, habrá que cubrir un mínimo de 10 plazas y, en el caso de superar las 20 personas inscritas, se abriría otro turno.

El temario del curso es el siguiente: 1. Introducción a la agricultura ecológica; 2. Las plantas; 3. El suelo; 4. El agua; 5. Mantenimiento del equilibrio en el huerto; 6. Compostaje; y 7. Los huertos en la sociedad.

Formulario de inscripción al curso