La UMH participa en Málaga en el Foro Europeo para la Ciencia, la Tecnología y la Innovación Transfiere 2024

21 marzo 2024

Bajo la marca CV+i Comunitat Valenciana, impulsada por la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo y coordinada por la Red de Universidades Valencianas para el Fomento de la I+D+i (RUVID), la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH) participa en el Foro Europeo para la Ciencia, la Tecnología y la Innovación Transfiere 2024. En el evento, que se celebra en Málaga hasta el 22 de marzo, participan las universidades e institutos tecnológicos de la Comunitat Valenciana, así como la Confederación Empresarial Valenciana.

Fuente: Archivo UMH

Se trata de la 13ª edición, cuyas áreas temáticas girarán este año en torno a la territorialidad de la innovación, la soberanía del dato, la compra pública de innovación (CPI), el emprendimiento y la innovación abierta, la inversión y financiación, así como la comunicación y divulgación científica. Además, Transfiere reserva en 2024 un espacio relevante al mapa territorial de la innovación en España. De este modo, se tratarán iniciativas que permiten la adaptación de los territorios a nuevas situaciones tecnológicas y faciliten su dinamismo, incrementando la competitividad mediante la interacción de los agentes, recursos e infraestructuras. Transfiere aglutinará y pondrá en común las distintas políticas territoriales en materia de innovación, a través de la participación de 12 comunidades autónomas, entre ellas, la Comunitat Valenciana.  Así pues, Juan José Cortés, director general de Innovación de la Generalitat Valenciana participará, junto a otros representes políticos de otras regiones españolas y del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, en un panel para abordar esta temática.

Las universidades valencianas y la Red de Institutos Tecnológicos REDIT presentarán en este espacio soluciones tecnológicas transferibles al entorno productivo en sectores como la economía circular, la salud y la digitalización. Asimismo, una de las temáticas principales de este espacio será la del agua y la sequía, por parte de la Confederación Empresarial de la Comunidad Valenciana participará la empresa Hidraqua. Esta compañía, referente en el sector del agua y medio ambiente en la Comunitat Valenciana, presentará un novedoso sistema de prevención y defensa contra incendios forestales en la interfaz urbano-forestal mediante uso de agua regenerada.

En concreto, la UMH presentará en este Foro un sistema de interfaz cerebral, basado en señales EEG para generar métricas de implicación cognitiva de la persona durante su neurorrehabilitación. Esta tecnología ha sido desarrollada en el Laboratorio de Sistemas de Interfaz Cerebro-Máquina de la Universidad que, bajo el liderazgo del profesor José María Azorín, trabaja en la interacción hombre-máquina a través del control cerebral, con el fin de mejorar las capacidades humanas en rehabilitación neuronal.

Además de la UMH, participan la Universitat de València, la Universitat Politècnica de València, la Universidad de Alicante, la Jaume I de Castellón, la Universidad Cardenal Herrera, la Universidad Católica de Valencia, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas en la Comunitat Valenciana y REDIT, a través del Instituto Tecnológico Metalmecánico, Mueble, Madera, Embalaje y Afines (AIDIMME).

El objetivo de la iniciativa CV+i Comunitat Valenciana es impulsar la creación y consolidación de ecosistemas de innovación en la Comunitat Valenciana en los entornos que determina como prioritarios la Estrategia de Especialización Inteligente de la Comunitat Valenciana para los próximos años (economía circular, salud, turismo, alimentación y economía digital).

El objetivo es aglutinar a los principales agentes innovadores de la Comunitat Valenciana para coordinar sus esfuerzos en aras de situar a nuestro territorio como un referente nacional de la innovación. Para ello, en 2024 la Generalitat Valenciana financia con 200.000 euros este programa que incluye acciones para fomentar la conexión del conocimiento científico y tecnológico con el tejido empresarial y las administraciones, dar visibilidad al Sistema Valenciano de Innovación en eventos de relevancia estratégica, y promover la transferencia de conocimiento, con el fin último de mejorar la calidad de vida de las personas y su entorno.

Además de la GVA y RUVID, CV+i Comunitat Valenciana cuenta también como socios promotores con la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana (REDIT) y con la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV).