La UMH, entre las diez universidades españolas con mayor impacto social en relación a los ODS

17 junio 2024

Según la última edición del ranking británico Times Higher Education Impact, la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH) se sitúa entre las universidades españolas con mejor impacto social, determinado a través de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas. En concreto, la UMH ostenta el puesto número 201-300 a nivel Mundial y la posición 8 a nivel nacional. En el ranking total, la UMH ha obtenido una puntuación de 82 sobre 100 puntos, con respecto al estudio global de los ODS.

La UMH destaca en los objetivos ‘Fin de la Pobreza’, donde ostenta el puesto 76 global y la primera posición nacional; ‘Energía asequible y no contaminante’ con el puesto 56 global y cuarta posición nacional; y ‘Trabajo decente y crecimiento económico’ donde ocupa el puesto 58 global y la quinta posición nacional. La UMH ha sido clasificada en once de los ODS entre el 25% universidades con mayor impacto a nivel mundial y en cinco entre el 50% de universidades con mayor impacto.

A nivel nacional, la UMH destaca por ser la primera universidad española con mayor impacto en el ODS 1 ‘Fin de la pobreza’ por su contribución para acabar con la pobreza mundial. La Universidad ocupa la tercera posición en España en el ODS 14 ‘Vida Submarina’ por ayudar a conservar y utilizar en forma sostenible los océanos, mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible. También, destaca a nivel nacional en el ODS 7 ‘Energía Asequible y No contaminante’ donde ocupa la cuarta posición por su aportación a garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos. Finalmente, la UMH se encuentra, también, entre los 10 primeros puestos a nivel nacional, en el Objetivo 2 ‘Hambre Cero’, el Objetivo 3 ‘Salud y Bienestar’, el Objetivo 8 ‘Trabajo Decente y Crecimiento Económico’, el Objetivo 9 ‘Industria, Innovación e Infraestructura’, Objetivo 10 ‘Reducción de Desigualdades’ y Objetivo 11 ‘Ciudades y Comunidades Sostenibles’.

Este estudio del Ranking THE es el único que evalúa a las universidades por su impacto social, a través de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas. Esta sexta edición incluye 2.152 universidades de más de 125 países y utiliza indicadores que proporcionan comparaciones integrales y equilibradas en las áreas de investigación, divulgación y administración.

Más información en: https://www.timeshighereducation.com/impactrankings