La editorial médica Elsevier destaca el proyecto de innovación docente en Anatomía de la UMH Medipills 2.0

12 julio 2024

Preparar a los futuros médicos y médicas en herramientas digitales y mantener un nivel excelente de formación en Anatomía humana son los objetivos del proyecto de innovación docente, realizado en la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH), Medipills 2.0. La editorial científica Elsevier, desarrolladora del software Complete Anatomy para el análisis de anatomía que se utiliza en la Facultad de Medicina de la UMH, ha destacado Medipills 2.0 como caso de éxito. En el proyecto, el estudiantado realiza vídeos cortos sobre lo aprendido en las sesiones prácticas de estas asignaturas.

En el Grado de Medicina de la UMH, las asignaturas de Anatomía incluyen sesiones teóricas sobre la estructura del cuerpo humano. Después, en el laboratorio de disección, los estudiantes examinan cadáveres para observar las estructuras anatómicas y, así, aprender a identificarlas y comprender su disposición. Además, la UMH ofrece al estudiantado de Medicina el aprendizaje con herramientas digitales. Mediante modelos tridimensionales y simuladores, además de estudios por imagen, como radiografías, tomografías y resonancias magnéticas, los estudiantes se preparan para un entorno profesional en el que deberán utilizar herramientas tecnológicas de creciente complejidad y precisión para el diagnóstico y el tratamiento.

En el proyecto Medipills 2.0, el estudiantado crea píldoras audiovisuales, vídeos cortos, en los que explican, sintetizan y muestran visualmente el estudio anatómico. “Este método de enseñanza es más efectivo”, destaca la profesora de Anatomía de la UMH y coordinadora del proyecto Ana Pombero. El estudio virtual de las estructuras anatómicas se realiza con el software Complete Anatomy, desarrollado por la empresa especializada en educación biomédica Elsevier.

Complete Anatomy permite a los estudiantes visualizar, manipular, editar y comprender las relaciones espaciales de las estructuras anatómicas mediante una simulación tridimensional realista. El personaje anatómico se puede personalizar con los modelos completos masculino y femenino y todos los atributos físicos. Los usuarios pueden adaptar su modelo, ver vídeos que mejoran el plan de estudios de su especialidad y elegir entre varios idiomas.

El vicedecano de Relaciones Internacionales y Control de Calidad de la Facultad de Medicina de la UMH, Diego Echevarría, explica que, gracias a esta metodología de trabajo, el profesorado puede valorar con precisión el aprendizaje del estudiantado de Medicina.

La UMH financia el proyecto Medipills 2.0. a través de la convocatoria anual del Programa de Innovación Docente Universitaria PIEU UMH. En total, la universidad destina 2,7 millones de euros a las acciones de enseñanza e innovación docente y el Grado en Medicina de la UMH cuenta con un 93,3% de inserción laboral, según los últimos datos disponibles.

Fuente imagen: UMH.