La empresa ‘Tu Trámite Fácil’ y el proyecto ‘Hispargán’, galardonados en los Premios 5U CV Start-Up

8 octubre 2024

Potenciar el emprendimiento en el ámbito universitario de la Comunidad Valenciana y contribuir al desarrollo de las empresas creadas en el sistema universitario valenciano son los principales objetivos de los premios 5U CV Start-Up, gestionados desde el Observatorio Ocupacional de la de la Universidad Miguel Hernández (UMH), dependiente del Vicerrectorado de Estudiantes y Coordinación. En estos premios han sido galardonados la empresa ‘Tu Trámite Fácil’ con el tercer premio de la categoría ‘Startup’ y el proyecto ‘Hispargán’ con uno de los premios de la categoría ‘Junior’.

La empresa ‘Tu Trámite Fácil’ está formada por los graduados en Derecho de la UMH Pablo Ferrández Pérez y Francisco Más Juan y ha recibido el tercer premio de la categoría Startup, dotado con 1.500 euros. Consiste en una plataforma que informa, solicita y tramita ayudas y subvenciones públicas para personas físicas en España. A través de su web y aplicación móvil, los usuarios pueden gestionar sus trámites de manera rápida y sencilla, lo que facilita su tramitación desde cualquier lugar y en cualquier momento. Esta iniciativa fue una de las propuestas ganadoras del XX Certamen Innova-emprende, organizado por el Observatorio Ocupacional de la UMH, así como de la 12ª edición de la Maratón de Startups del Parque Científico de la UMH (PCUMH).

Por su parte, el proyecto ‘Hispargán’ se centra en la promoción del cultivo de argán, además del diseño e implementación de plantaciones a medida y la elaboración de aceite de argán para destinarlo a la industria cosmética nacional y europea. Su promotor, José Javier Griñán Pozo, es licenciado en Farmacia y Máster en Cooperación al Desarrollo y ha recibido uno de los tres premios de 1.000 euros con los que estaba dotado la categoría Junior. Además, fue una de las propuestas ganadoras en la 13ª edición de la Maratón de Creación de Startups del PCUMH.

Para elegir a los ganadores, el jurado de expertos ha valorado, entre otros aspectos, el carácter innovador de las propuestas presentadas, su triple impacto (económico, social y ambiental) o su viabilidad y potencial de crecimiento. Los Premios Startup 5UCV, que este año celebran su undécima edición, se enmarcan dentro de la iniciativa ‘Campus del Emprendimiento Innovador y Sostenible’, que financia y coordina la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, junto a las cinco universidades públicas valencianas. Desde la UMH, el proyecto está liderado por el Vicerrectorado de Economía y Sociedad.

Fuente imagen: UMH.