El profesor Raúl Reina, premiado por el Comité Paralímpico Internacional por su labor de investigación y transferencia

11 octubre 2024

El Comité Paralímpico Internacional (IPC) ha premiado al profesor de la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH) e investigador del Instituto Universitario Centro de Investigación del Deporte (CID). Este premio reconoce la labor de investigación y transferencia del profesor de la UMH y destaca a Reina como una de las cinco personas que han realizado una “contribución significativa” a la clasificación en deporte paralímpico. Los galardones se han entregado en un acto, celebrado en las nuevas instalaciones del IPC en Bonn (Alemania).

Se trata de la segunda edición de estos reconocimientos, donde se han reunido 200 representantes de federaciones internacionales, comités paralímpicos nacionales y el propio IPC junto a colaboradores expertos en la materia para debatir sobre la aplicación del nuevo Código de Clasificación en Deporte Paralímpico. En este encuentro, el profesor de la UMH ha sido uno de los 24 expertos internacionales del grupo de trabajo que ha contribuido a su desarrollo durante los últimos 3 años.

Durante la motivación del reconocimiento, se ha destacado la “labor de transferencia en clasificación y contribución a su desarrollo” a través de los diferentes puestos de responsabilidad desempeñados en diferentes federaciones y entidades deportivas de deporte para personas con discapacidad: Responsable de clasificación de la Federación Española de Deportes para Personas con Parálisis Cerebral y Lesión Cerebral, responsable de clasificación e investigación de la Cerebral Palsy International Sports and Recreation Association, director de la comisión de clasificación del Comité Paralímpico Español, clasificador de World Para Athletics, o integrante de la Comisión de Clasificación de World Boccia.

El IPC ha destacado especialmente la “investigación innovadora” en fútbol para personas con parálisis cerebral, que “ha servido para transferir conocimiento práctico a otros para-deportes en las deficiencias elegibles de hipertonía, ataxia y disquinesia”, a través de la labor realizada para la International Federation of Cerebral Palsy Football. En este sentido, el profesor Reina y un equipo de investigadores del CID de la UMH, de la Universidad del País Vasco y de las universidades chilenas de San Sebastián y de Santo Tomás, han realizado un trabajo de investigación “durante una década, que ha contribuido al desarrollo de tests específicos y procedimientos para el desarrollo de un sistema de clasificación específico y basado en evidencias en CP Football”, según el profesor Raúl Reina. Además, cabe reseñar la productividad del CID de la UMH en la materia, con el acceso a financiación internacional a través de dos proyectos de convocatorias competitivas del propio IPC y la publicación de 25 artículos.

Fuente imagen: UMH.