El profesor Juan Antonio Moreno publica una guía científica sobre cómo superar el miedo al agua
26 marzo 2025
Enseñar a nadar sin miedo es el título del libro que ha publicado el profesor del Departamento de Ciencias del Deporte de la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH) Juan Antonio Moreno Murcia.
Este nuevo proyecto, editado por la editorial internacional Sb., es una obra pionera en el ámbito educativo y deportivo al tratar por primera vez al miedo acuático desde una perspectiva científica pedagógica.
El nuevo proyecto del investigador del Centro de Investigación del Deporte de la UMH propone un enfoque innovador y humano para la enseñanza de la natación. Asimismo, más allá de transmitir una habilidad motriz, enseña a acompañar el proceso de adaptación al medio acuático enfrentando y superando uno de los temores más comunes en niños y adultos: la acuafobia. El objetivo principal de la obra es ofrecer estrategias concretas para crear entornos pedagógicos seguros, donde el respeto, la confianza y la progresión adecuada permitan a cada persona aprender a nadar sin miedo. Con una base científica rigurosa y un lenguaje accesible, el autor ofrece herramientas útiles tanto para profesionales de la educación y el deporte como a familias y personas interesadas en el proceso de aprendizaje acuático.
Esta publicación supone un nuevo hito en la trayectoria investigadora del profesor Moreno Murcia y una contribución internacional que sitúa a la UMH en la vanguardia del conocimiento aplicado a la educación física y la salud emocional.