Medical Devicine del PCUMH inicia una ronda de ampliación de capital para lanzar al mercado su dispositivo portátil de RCP y atención al trauma
2 mayo 2025
La empresa Medical Devicine del Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández de Elche (PCUMH) ha puesto en marcha una ronda de ampliación de capital para favorecer la llegada al mercado de sus productos de atención al trauma y parada cardíaca.
Hasta la fecha, esta empresa ha traccionado capital por valor de 250.000 euros, incorporando a socios como Bonastre Biomed, compañía especializada en diseño, desarrollo y fabricación de producto sanitario; a Clínicum Seguros, empresa de seguros médicos; y a Tarves Consultores.
La firma del PCUMH, con más de siete años de trayectoria, cuenta actualmente con patentes en Estados Unidos, Japón, Alemania, Suiza, Francia, Noruega, Suecia, Dinamarca, Reino Unido, Italia y España. Además, se encuentra en proceso de obtenerlas en Canadá y Corea del Sur. Asimismo, ha iniciado la solicitud de una segunda familia de patentes focalizadas en la parte de trauma del dispositivo. En este sentido, desde la propia firma esperan alcanzar el mercado, con escalabilidad mundial, en un plazo aproximado de 18 meses.
La tecnología desarrollada por la empresa del PCUMH cuenta con más de seis años de desarrollo, prototipos funcionales, testeo, estudios de usabilidad y procesos de ingeniería para la industrialización. Su valor añadido reside en que, gracias a ella, una única persona de las denominadas primeras intervinientes puede realizar las maniobras de Soporte Vital Básico (SVB) equivalentes a una ambulancia. Esto es posible porque aúna en un solo kit del tamaño de una mochila capacidades de asistencia para ventilación, trauma y apoyo a la intubación. Gracias a ello, el director ejecutivo de la compañía asegura que pueden convertir vehículos como los de Transporte No Asistencial (TNA) o coches de policía en equivalentes en prestaciones a ambulancias de SVB.
Según señala el director ejecutivo de la empresa del PCUMH, Adolfo Ferrero, “La propuesta de valor de Medical Devicine reside en la amplificación de la capacidad operativa de los recursos asistenciales actuales. Con el equivalente al coste anual de una ambulancia de Soporte Vital Básico somos capaces de incorporar al sistema de emergencias 300 unidades capacitadas para atender parada cardíaca, atención inicial al trauma y apoyo para intubación”. En este sentido, Ferrero explica que, solo en Estados Unidos y Europa, estas capacidades pueden cubrir unos cinco millones de atenciones al año. “Su versatilidad es algo inédito en el campo de los dispositivos médicos y supone una innovación sin precedentes en el área de la atención sanitaria de emergencias. También, posibilita a primeros intervinientes en solitario, como socorristas, fuerzas de seguridad, voluntarios, etc., proporcionar soporte vital básico completo con un equipo ligero y polivalente, integrado en una mochila de intervención”, indica el director.
Medical Devicine cuenta con una oficina en el Parque Científico de la UMH y con un equipo profesional de ingeniería de calidad, regulatorio, financiero, de industrialización y de administración. Además, suma en sus líneas a profesionales como el cardiólogo Josep Brugada; el director de Innovación de ISGLOBAL, el doctor Joan Bigorra; el director de la plataforma ITEMAS-ISCIII, Lluís Blanch; y la directora de Simulación del CISARC de Manresa, Carmen Gomar. Asimismo, la empresa ha incorporado como director médico del Área Extrahospitalaria al doctor José Ignacio Garrote.
Fuente imagen: PCUMH
Novedades
Seminario para profesionales de salud mental sobre conductas autolesivas...
Investigadoras del CIAGRO UMH editan un cómic educativo sobre la acuicultura...
La spin-off PSICOLÓGICA del PCUMH, seleccionada por el Ayuntamiento de...
Medical Devicine del PCUMH inicia una ronda de ampliación de capital para...