Estudiantes de la UMH presentan el Dátil, el coche con el que competirán en la Shell Eco-Marathon Europe and Africa 2025

Noticia

27 mayo 2025

Un grupo de estudiantes del Grado en Ingeniería Mecánica de la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH), coordinados por el profesor del Área de Ingeniería Mecánica de la UMH David Abellán López, han presentado esta mañana en el campus de Elche el Dátil, el prototipo del vehículo con el que participarán en la Shell Eco-Marathon Europe and Africa 2025. Esta competición de automovilismo eficiente reunirá entre el 10 y el 15 de junio a más de 1.200 estudiantes, distribuidos en alrededor de 100 equipos de universidades e institutos de Europa y África.

Al grupo de la UMH se les unirán un alumno de ciclo formativo de Soldadura y Mecanizado del IES Antonio José Cavanilles de Alicante y el profesor Federico Oliva Pérez. Este es el segundo año de colaboración entre los dos centros educativos en este proyecto. A la presentación han asistido el vicerrector adjunto de Infraestructuras de la UMH, Ramón Peral, y el director del IES Cavanilles de Alicante, Rafael Herrero.

Este año, el equipo está formado por 10 miembros. A los 7 alumnos y alumnas del Grado de Ingeniería Mecánica, capitaneados por la estudiante Lucía Muñoz Cordera y coordinados por el profesor David Abellán López, se les unirán un alumno de ciclo formativo de Soldadura y Mecanizado del IES Antonio José Cavanilles de Alicante y el profesor Federico Oliva Pérez. Este es el segundo año de colaboración entre los dos centros educativos en este proyecto, que repiten tras la buena experiencia del año pasado.

El Equipo UMH participará de nuevo en la categoría de prototipo impulsado por motor de combustión interna, en la que el año pasado quedó en un destacable 4º puesto con una marca de 1.615 km por litro de combustible. El vehículo tiene alrededor de 3 metros de largo, 60 cm de ancho y 50 cm de alto, 30 kg de peso y está fabricado en fibra de carbono. Si bien la base del vehículo es la misma que en la edición anterior, gran parte del esfuerzo de este año se ha centrado, además de las mejoras en fiabilidad y eficiencia, en adaptar el chasis a los nuevos requisitos de seguridad impuestos por la normativa de la competición.

Este año el circuito es nuevo para todos los equipos, los vehículos con mayor fiabilidad podrán aprovechar mejor todos los intentos en pista para probar y perfeccionar sus estrategias, lo que se traducirá en mejores marcas.

El proyecto Equipo de la UMH ha sido posible gracias al patrocinio de GRUPO VOLUND, así como a la colaboración del Vicerrectorado de Infraestructuras de la UMH, la Escuela Politécnica Superior de Elche (EPSE) y el IES Cavanilles de Alicante.

Fuente imagen: UMH