Más de 20.000 escolares han participado en el proyecto BEATRICS para fomentar la diversidad en la ciencia

Noticia

17 junio 2025

Durante dos cursos escolares, el proyecto BEATRICS de la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH) ha acercado la diversidad en la ciencia a las aulas de la provincia de Alicante mediante exposiciones, materiales didácticos y recursos digitales. La iniciativa, impulsada por el Servicio de Comunicación, Marketing y Atención al Estudiantado con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología – Ministerio de Ciencia e Innovación, ha contado con la participación directa de más de 20.000 alumnas y alumnos. Como cierre, la exposición Hicieron Historia, dedicada a mujeres referentes en la ciencia y la tecnología, permanecerá a partir de hoy en el edificio Casa del Paso del campus de  Orihuela-Salesas de la UMH.

Además, gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Almoradí, otra edición de la exposición #HicieronHistoria se encuentra también abierta al público en la Biblioteca de Almoradí, facilitando así el acceso a esta propuesta educativa y cultural a nuevos públicos.

El proyecto BEATRICS ha puesto el foco en reforzar la autoeficacia y la autoestima del alumnado, para evitar que niñas y niños descarten las ramas científicas y tecnológicas por no sentirse “los mejores de la clase” o no haber recibido comentarios sobre su supuesta “aptitud natural” para estas disciplinas. A través de lecturas, juegos y actividades creativas, el proyecto ha transmitido la idea de que la ciencia y la tecnología se benefician de la diversidad, y que sus frutos deben estar al alcance de toda la sociedad.

Una de las piezas centrales del proyecto fue la exposición itinerante #HicieronHistoria, financiada por el Programa Horizonte 2020 de la Unión Europea (acuerdo nº 101035817 NeurotechEU Research and Innovation), que visitó decenas de centros educativos de Infantil, Primaria y Secundaria de toda la provincia, acompañada de materiales pedagógicos adaptados a cada etapa educativa.

Las actividades estuvieron disponibles en castellano, valenciano e inglés, y emplearon un lenguaje inclusivo que reforzó la idea de que no existe “un tipo de persona” que encaje mejor en la ciencia. Así, el alumnado de Infantil se familiarizó con la observación y la deducción a través del test de salud neonatal creado por Virginia Apgar. En Primaria, crearon poesía científica inspirándose en la astrónoma Whang Zhenyi y en Secundaria jugaron a La carrera de los inventos, una propuesta para experimentar el recorrido creativo y socialmente valioso de una científica como Margarita Salas.

El proyecto BEATRICS, también, incluyó guías didácticas y una plataforma online de juegos educativos, ‘Ciencia en tu salón’, que entre el 1 de julio de 2023 y el 30 de junio de 2025 ha superado las 100.000 visitas. Aunque la exposición ya no está disponible para nuevas reservas, todos los recursos digitales permanecen abiertos y accesibles en tres idiomas para quien desee seguir explorando una ciencia diversa, cercana y transformadora.

Fuente imagen: UMH.