La firma PLD Space, impulsada por el PCUMH, presenta el plan de industrialización avanzada de MIURA 5 y MIURA Next
16 julio 2025
La empresa impulsada por el Parque Científico de la UMH PLD Space, firma internacional de transporte espacial, ha celebrado recientemente en su sede los Industry Days del MIURA 5, unas jornadas estratégicas que han reunido a más de 100 representantes de su cadena de suministro, procedentes de España y el extranjero. El objetivo ha sido el de compartir el plan de industrialización avanzada de MIURA 5 y MIURA Next, que consolidará a PLD Space como referente europeo en el acceso al espacio.
Durante el evento, PLD Space ha estrechado la colaboración con su cadena de valor estratégica nacional e internacional, comprometida con el éxito del programa MIURA. Según ha señalado el presidente ejecutivo de PLD Space, Ezequiel Sánchez, “La clave de nuestro negocio es ofrecer servicios de lanzamiento fiables y escalables con una orientación a mercado muy clara. Para ello, estamos forjando alianzas sólidas y de largo plazo con nuestra red de partners industriales”.
PLD Space ha detallado su modelo de fabricación, basado en una integración vertical única en Europa. La compañía diseña, fabrica, ensaya y opera internamente todos los subsistemas clave de sus lanzadores en sus propias infraestructuras industriales, de ensayos y de lanzamiento. Este modelo industrial permite a PLD Space garantizar la máxima fiabilidad tecnológica, controlar costes y tiempos, y minimizar los riesgos en un mercado altamente competitivo.
Esta estrategia convierte al programa MIURA en un motor tractor de la industria en España y Europa, como se ha demostrado con su preselección por parte de la ESA para el European Launcher Challenge (ELC) la semana pasada. Esta iniciativa estratégica, dotada de hasta 169 millones de euros por compañía, representa una oportunidad nacional para contar con un líder español que está dinamizando el sector de lanzadores, respaldado por una cadena de valor integrada actualmente por 397 socios clave, mayoritariamente ubicados en territorio nacional y europeo.
Para cumplir los hitos de su hoja de ruta, PLD Space trabaja en la consolidación de su red de proveedores global. Entre 2024 y la primera mitad de 2025, la inversión total en la cadena de suministro de MIURA 5 ha alcanzado los 50 millones de euros. “Estamos consolidando con nuestro ecosistema de partners una relación basada en la excelencia operativa, y una entrega a un nivel competitivo en plazos y coste, sin precedentes en Europa y sin penalizar la fiabilidad de nuestros cohetes”, ha subrayado Sánchez.
Durante el encuentro, la compañía ha explicado a su red de partners el salto a la fase de fabricación en serie de MIURA 5. Tras el éxito del demostrador MIURA 1, que situó a PLD Space como la primera empresa privada europea en lanzar un cohete al espacio en su primer intento, la empresa avanza en el desarrollo de las primeras unidades de MIURA 5, que volará desde el puerto espacial europeo CSG en Kourou (Guayana Francesa), propiedad del CNES, a partir de 2026.
El plan de industrialización de PLD Space contempla una progresión hasta alcanzar las 32 unidades anuales de MIURA 5 en 2030. La empresa pasará por una fase intermedia de fabricación en semiserie de este vehículo para dar el salto a la producción en escala, prevista para 2027. En paralelo, iniciará la fabricación de las primeras unidades de su lanzador MIURA Next, con capacidad para poner en órbita hasta 13 toneladas. El cofundador y responsable de Desarrollo de Negocio de PLD Space, Raúl Verdú, ha destacado que “La cadencia y la fiabilidad en los lanzamientos es la clave del liderazgo. Para garantizarla, hemos ideado MIURA Next a partir de las tecnologías de MIURA 5, siguiendo la misma estrategia que entre MIURA 1 y MIURA 5. Así, nuestra forma de producir motores, estructuras o aviónica sirve para cualquier lanzador de nuestra familia MIURA, permitiéndonos escalar y garantizar la cadencia en la fabricación a una fracción del coste de los actuales operadores”.
Asimismo, para materializar esta visión, PLD Space tiene prevista una expansión de sus infraestructuras de fabricación, ensayos y lanzamiento que permitirán sostener la fabricación en serie del MIURA 5 e iniciar la producción de MIURA Next y la cápsula tripulada LINCE.
PLD Space es una empresa internacional dedicada a transportar satélites y personas al espacio, integrando verticalmente la ingeniería, las pruebas, la fabricación y las operaciones de sus cohetes reutilizables y sostenibles. Con sede en Elche y fundada en 2011 por Raúl Torres y Raúl Verdú, PLD Space se ha consolidado como un referente en el sector de los lanzadores espaciales a nivel mundial. Su familia de lanzadores MIURA y su cápsula tripulada LINCE posicionan a la empresa como líder de la soberanía tecnológica europea en transporte espacial, cubriendo todo el abanico de misiones espaciales.
Con un equipo de más de 350 empleados, PLD Space cuenta con más de 188.000 m2 de instalaciones en Elche, Teruel, Kourou (Guayana Francesa) y Duqm (Omán), lo que le permite ofrecer servicios completos de lanzamiento de satélites y otras cargas útiles al espacio.
Novedades
Investigadores de la UMH realizan en Uganda un viaje de seguimiento de...
La firma PLD Space, impulsada por el PCUMH, presenta el plan de industrialización...
Votación de propuestas de la convocatoria de Presupuestos Participativos 2025
La UMH lidera un proyecto europeo para mejorar la alfabetización en salud...