Estudiantes del Grado en Derecho participan en las Jornadas Prácticas El proceso ante los Tribunales
12 marzo 2026
El Área de Derecho Procesal de la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH) ha organizado las Jornadas Prácticas El proceso ante los Tribunales, en las que ha participado un grupo de estudiantes del Grado en Derecho. La actividad, celebrada en la Sección 7ª de la Audiencia Provincial de Alicante con sede en Elche, ha permitido a los asistentes presenciar y analizar la práctica judicial, desde la celebración de juicios hasta la tramitación interna de los procedimientos.
La magistrada Mercedes Matarredona ha guiado al grupo durante las sesiones, donde les ha explicado las principales cuestiones procesales que surgían y ha proporcionado un espacio de diálogo en el que pudieron plantear dudas y reflexiones sobre el desarrollo del proceso. El estudiantado ha podido, asimismo, compartir impresiones con los magistrados y magistradas que integran la Sección 7ª de la Audiencia Provincial.
Las Jornadas han incluido, también, visitas al Juzgado de guardia, los calabozos y las zonas de custodia, entre otras dependencias e instalaciones. Miembros de la Policía Nacional han explicado a los estudiantes sus funciones de vigilancia y custodia de presos y el protocolo seguido para garantizar el derecho de defensa durante las entrevistas reservadas de estos con los letrados. Paralelamente, se ha analizado de forma práctica la diligencia de la rueda de reconocimiento, profundizando en las incidencias técnicas que pueden surgir y en la necesidad de previsión jurídica en su ejecución. El recorrido ha finalizado con una visión integral del sistema, a través de un recorrido por las instalaciones del Servicio de Orientación Jurídica (SOJ), Fiscalía, la clínica forense y el archivo.
Estas jornadas han sido dirigidas por las profesoras Olga Fuentes Soriano y Paloma Arrabal Platero y coordinadas por la profesora Marina Gomariz López.
Más información en: https://derechoprocesal.umh.es/2026/03/05/el-area-de-derecho-procesal-organiza-unas-jornadas-de-derecho-procesal-practico-para-estudiantes-en-la-audiencia-provincial-de-alicante/
Novedades
La UMH lidera un proyecto europeo para desarrollar sistemas 6G deterministas...
Colaboración en la Jornada de presentación de las Plataformas de Servicios...
Estudiantes del Grado en Derecho participan en las Jornadas Prácticas...
Más de 600 personas participarán en la IX Carrera Solidaria de la Facultad...