Actividades Noche Mediterránea de las Investigadoras

Noticia, Portada UMH

27 octubre 2020

Con el objetivo de poner en valor la ciencia mediterránea, la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, junto a otras 11 de las entidades más representativas de la investigación y la divulgación científica de la Comunitat Valenciana y la Región de Murcia, se unen para celebrar la primera ‘Noche Mediterránea de las Investigadoras’ (‘Mednight’). La propuesta de actividades que ha diseñado la UMH cuenta con el apoyo del Vicerrectorado de Estudiantes y Coordinación y el Consejo Social, con la colaboración de los vicerrectorados de Investigación, Transferencia e Intercambio de Conocimiento y Relaciones Internacionales.

Se proponen diferentes formatos y temáticas en las que estudiantado y personal investigador mostrarán a la sociedad el impacto que tiene la ciencia. El Instituto de Investigación, Desarrollo e Innovación en Biotecnología Sanitaria de Elche-IDiBE de la UMH, organizará en el marco de las actividades de la Noche Europea, una nueva sesión de Ciencia con Tapas en la Fnac de Alicante, que tendrá lugar el 5 de noviembre, también en esta ocasión con aforo limitado y emitido vía streaming.

Otra de las iniciativas organizadas por la UMH será un encuentro virtual a través de redes sociales con divulgadores científicos que tendrá lugar el 24 de noviembre. El matemático Santi García Cremades (@santigarciacc), el paleontólogo Francesc Gascó (@dinozoic) y la biotecnóloga Lucía Almagro (@diariodeunacientifica), charlarán sobre por qué es importante que la sociedad conozca la ciencia en un encuentro a tres bandas que se difundirá vía streaming. Asimismo, las redactoras de la revista de divulgación científica UMH Sapiens impartirán un seminario online con consejos para contar la ciencia, que tendrá lugar el 26 de noviembre, a las 17:00 horas.

El Museo Didáctico de la Vega Baja MUDIC, también, se sumará a la Noche Europea de las Investigadoras con diversas actividades de carácter científico y divulgador que conmemoran el XII Aniversario del Museo.  Asimismo, a lo largo de todo el mes de noviembre se pondrá a disposición de la sociedad un repositorio en el que se irá publicando material divulgativo para todos los públicos: talleres, experimentos y píldoras científicas para disfrutar de la ‘Ciencia desde tu salón’. Los detalles del resto de actividades se actualizarán en las próximas semanas.

Toda la información de ‘La Noche Mediterránea de las Investigadoras’ podrá consultarse a través de su portal web desde donde las entidades participantes informarán de sus actividades, publicarán noticias y divulgarán algunas de las investigaciones más recientes que se llevan a cabo en sus laboratorios, vinculadas a las diferentes temáticas de este evento: geología y biodiversidad; mar y contaminación; clima y energías limpias; dieta y alimentación; vida y salud; historia y patrimonio; científicas pioneras y futuro.

La ‘Mednight’ nace como fruto de la colaboración de un consorcio de 12 entidades: la UMH, la Universidad de Murcia, Universidad Politécnica de Cartagena, Universidad de Alicante, Universitat de València, Universitat Politècnica de València, Universitat Jaume I, Fundación Fisabio, Fundación Séneca – Agencia de Ciencia y Tecnología de la Región de Murcia, INCLIVA y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, bajo la coordinación de El Caleidoscopio y con el patrocinio de la Generalitat Valenciana, a través de la Fundación de la C.V. para el Fomento de Estudios Superiores (FFES).

El proyecto ‘La Noche Mediterránea de las Investigadoras’ (‘Mednight’) es un evento asociado a la iniciativa «Noche Europea de los Investigadores» de la Unión Europea, financiada por las acciones Marie Skłodowska-Curie, con identificador de convocatoria: H2020-MSCA-NIGHT-2020.