La UMH renueva la Unidad de Cultura Científica e Innovación
1 marzo 2021
La Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche renueva la Unidad de Cultura Científica e Innovación (UCCI) como entidad oficialmente afiliada a la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT). El objetivo es promover, coordinar y reconocer las actividades de divulgación en el seno de la institución académica.
La Unidad está coordinada por el Servicio de Comunicación, dependiente del Vicerrectorado de Estudiantes y Coordinación. El vicerrector de Estudiantes y Coordinación de la UMH, José Juan López Espín, señala que el nuevo Plan Anual de Divulgación Científica contiene actividades en distintos formatos tanto presenciales como online, pensados para el disfrute y para cultivar en el público general el pensamiento crítico, la visión positiva de la investigación, los resultados de la investigación aplicada y, en general, el beneficio común que supone la inversión pública en el conocimiento científico.
La Unidad de Cultura Científica e Innovación de la UMH, reconocida desde 2019 por la FECYT, desarrolla su actividad en base a cuatro pilares: comunicar desde distintas plataformas los resultados de la investigación desarrollada en la Universidad; promover la participación del personal investigador en el análisis de temas de actualidad científica; apoyar las actividades de divulgación del profesorado, así como de los institutos y centros de investigación; y reforzar la proyección a nivel local, autonómico, nacional e internacional de la comunidad científica de la UMH.
Para ello, cuenta con la labor de personal docente y técnico especializado en la comunicación científica que, desde 2012, mantienen la plataforma UMH Sapiens: una revista trimestral que abarca todas las áreas de conocimiento, un blog de divulgación actualizado, un espacio informativo en Radio UMH y perfiles en las principales redes sociales. Además, la Unidad de Cultura Científica e Innovación de la UMH es un agente canalizador de la información de divulgación y actividades con los medios de comunicación locales, regionales, nacionales e internacionales.