Exposiciones de las artistas Anna Talens y Rakel Gómez Vázquez

Noticia, Portada UMH

8 noviembre 2021

El edificio Rectorado y Consejo Social del campus de Elche de la Universidad Miguel Hernández (UMH) acoge las muestras ‘Genius loci’, de Anna Talens; y ‘Fue. Te das cuenta, ahora’, de Rakel Gómez Vázquez. La primera de ellas está ubicada en la Sala Universitas, mientras que la segunda se expone en la Sala Gris. Ambas muestras están organizadas por el Vicerrectorado de Cultura y permanecerán abiertas al público hasta el 11 de marzo de 2022.

Fuente: UMH.

La artista valenciana afincada en Berlín (Alemania) Anna Talens presenta la exposición ‘Genius loci’, comisariada por la historiadora del arte valenciana Alba Braza. La muestra reúne algunos de los trabajos más representativos de la carrera de la artista. Materiales y objetos como el oro, la plata, la cal, la sílice, el cristal, flores, sombras arrojadas y objects-trouvés describen relatos sobre el paso del tiempo y la transformación de las ciudades. Para la comisaria “los materiales usados responden a la idea de creatio ex materia -creación a partir de la materia- y, por ello, adquieren la capacidad de contener Historia y microhistorias, se transforman con el paso del tiempo y representan alegorías y simbologías que la memoria colectiva asocia con conceptos, tanto de la cultura occidental como de la oriental”.

Entre las instalaciones, objetos intervenidos, proyecciones y fotografías que conforman la exposición se puede descubrir parte de la investigación artística más desconocida de Anna Talens. Instalaciones de carácter efímero y site specific, ubicadas en espacios intersticiales o espaces trouvés. Según la comisaria, “las piezas presentadas contienen el genius loci, el espíritu protector del lugar de arquitecturas situadas en tres lugares y momentos de la vida de la artista: Carcaixent, su ciudad natal; Berlín, ciudad en la que actualmente reside y en la que está desarrollando gran parte de su carrera profesional; y Roma (Italia), ciudad que habitó gracias al programa de residencias artísticas en la Academia de España en Roma”.  

El Vicerrectorado de Cultura, también, inaugurará la muestra ‘Fue. Te das cuenta, ahora’, de la artista bilbaína Rakel Gómez Vázquez. Se trata de una muestra de piezas pertenecientes a su serie Rojoultramar, donde toma como objeto de observación las palmeras de las casas indianas, un símbolo colonial que está amenazado por el avance de la plaga del picudo rojo

Su producción plástica entiende la creación como investigación y se articula como una documentación expandida. A la consulta de archivos, bibliotecas y visitas a museos etnológicos, etnográficos, antropológicos y de arte, se une el trabajo de campo y las herramientas en las que habitualmente desarrolla un trabajo práctico, a través del dibujo, grabado, instalación, fotografía y técnicas analógicas fotosensibles como la cianotipia. Ésta última es una técnica de fotografía analógica que se vincula al proyecto Rojoultramar en dos direcciones: históricamente, al tratarse de una técnica decimonónica, época del movimiento migratorio indiano, y simbólicamente, a través de su intenso color azulultramar, a los procesos migratorios y comerciales. 

Más información.

Fuente: UMH.

Destacados