Investigadoras trabajan en un tratamiento de la anorexia nerviosa a través de videollamadas centrado en el papel de las familias

Noticia

26 mayo 2025

La anorexia nerviosa es un trastorno de la alimentación caracterizado por una restricción excesiva en la ingesta de alimentos que afecta a una de cada cien mujeres en España. Sus altas tasas de reingreso, recaída y cronicidad, unidas a su peligroso cuadro clínico, hacen necesario vigilar la efectividad de los tratamientos que reciben quienes la padecen. Por ello, investigadoras de la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH) están trabajando para valorar la eficacia de un protocolo que se podría aplicar de forma remota y que hace énfasis en el papel de las familias.

“Existen distintos tipos de terapias psicológicas para la anorexia”, explica la directora del grupo de Investigación e Intervención en Trastornos de la Conducta Alimentaria de la UMH Yolanda Quiles, coautora del estudio. “En la actualidad, estamos valorando la adaptación de dos programas de intervención que ya han mostrado su eficacia en estas pacientes y sus familiares, pero cambiando el formato”, afirma la experta.

 Este modelo, denominado ECHOMANTRA, fue desarrollado por la psiquiatra británica Janet Treasure y se centra en dos grandes aspectos: por una parte, en incluir a los familiares del paciente en el tratamiento y proporcionarles información para reforzar su papel como cuidadores. Por otra parte, en identificar los factores clave del mantenimiento interno e interpersonal del trastorno, para luego abordarlos con estrategias de cambio de conducta.

“Los materiales para la terapia ECHOMANTRA están elaborados en inglés y requieren una traducción, adaptación y validación para que puedan ser implementados en España”, explica el investigador de Ciencias del Comportamiento y Salud de la UMH Álvaro Ruiz, coautor del estudio.

Por este motivo, desde la UMH se prepara un ensayo controlado aleatorizado, es decir, un estudio clínico en el que los pacientes se asignan al azar a diferentes grupos de tratamientos, planteado en la revista Journal of Eating Disorders. Su objetivo es evaluar la eficacia de ECHOMANTRA como complemento al tratamiento habitual. En esta evaluación participarían 148 mujeres adultas procedentes de siete unidades especializadas en trastornos de la conducta alimentaria y sus cuidadores. La mitad de ellas recibiría el tratamiento habitual sumado a ECHOMANTRA, y la otra mitad, solamente el tratamiento habitual. Las evaluaciones se realizarían al inicio del estudio y a los dos, seis y doce meses después.

Los pacientes recibirían ocho sesiones de terapia psicológica a través de videollamadas, además de un cuaderno de trabajo dedicado a estrategias de cambio comportamental y actitudinal. En cuanto a los cuidadores, recibirían las mismas sesiones y un cuaderno de trabajo enfocado en sus responsabilidades. Además, se les mostrarían vídeos breves sobre los cuidados de personas con trastornos de la alimentación y se les invitaría a leer el libro Los Trastornos de la Alimentación. Guía Práctica para Cuidar de un ser Querido, de Janet Treasure.

En 2023, el equipo de expertas de la UMH aplicó con éxito la terapia ECHOMANTRA adaptada al español en una adolescente de 15 años con anorexia nerviosa y su madre. El estudio, publicado en la Revista de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes, mostró resultados muy positivos: la paciente mejoró su estado emocional, aumentó su peso y redujo los síntomas relacionados con la alimentación. También se observó una mayor motivación para el cambio y un mejor ajuste social. La madre, por su parte, desarrolló más habilidades como cuidadora. Ambas valoraron la terapia como útil y satisfactoria.

Este estudio de la UMH es el primero en implementar una intervención psicológica a través de videollamadas destinada a mejorar la eficacia del tratamiento tradicional de pacientes adultos con anorexia nerviosa en España. El objetivo a largo plazo de este proyecto es realizar una contribución sustancial al proceso de recuperación de estas personas, al incrementar la motivación para cambiar y la adherencia al tratamiento y minimizar el riesgo de recaídas. Además, su brevedad, disponibilidad y bajo coste hacen de esta intervención una opción muy beneficiosa para pacientes que viven lejos de los centros especializados para el tratamiento.

Debido a la importancia de mantener una muestra homogénea en los estudios clínicos que evalúan la efectividad de un tratamiento y a la disponibilidad de pacientes, las autoras del estudio limitaron al género femenino los pacientes a estudiar. No obstante, en el futuro podría explorarse la eficacia de esta intervención en hombres y personas transgénero y no binarias, así como en otros trastornos de la alimentación.

En este estudio han participado las profesoras del área de Psicología Básica de la UMH Eva León Zarceño y Katina Ilieva, los profesores del área de Psicología Social de la UMH Javier Manchón y Mari Carmen Neipp y la investigadora de la unidad de Ciencias del Comportamiento y Salud de la UMH Sofía Payá. Además, ha contado con la colaboración de la investigadora del departamento de Psicología General de la Universidad de Estudios de Padua (Italia) Valentina Cardi.

Este ensayo forma parte del proyecto PID2022-139623OB-I00 financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y la Agencia Estatal de Investigación.

Artículo: Quiles, Y., Ruiz, Á., León-Zarceño, E. et al. Efficacy of the ECHOMANTRA online intervention to support recovery from anorexia nervosa in adult patients: study protocol of a randomized controlled multi-center trial. J Eat Disord 13, 7 (2025). https://doi.org/10.1186/s40337-024-01166-x