Presentación de una investigación sobre la soledad en contextos sanitarios en el XXXV Congreso Internacional de Geriatría y Gerontología
5 junio 2025
La profesora del Departamento de Psicología de la Salud de la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH) María Antonia Parra Rizo y el profesor del Grado en Fisioterapia Sergio Hernández Sánchez han presentado el trabajo Preparación profesional para el abordaje de la soledad en contextos sanitarios en el XXXV Congreso Internacional de Geriatría y Gerontología, celebrado en Ourense, bajo el lema Envejecimiento, bienestar y atención especializada. Este trabajo se ha abordado desde una perspectiva interdisciplinar en el marco del Simposio Cátedra Cruz Roja–USC Envellecemento, ganancias e resiliencia.
El trabajo de los investigadores de la UMH se ha desarrollado en colaboración con instituciones académicas internacionales de forma interdisciplinar como la Universidad Arturo Prat de Chile y la Universidad de Évora de Portugal y plantea una reflexión profunda sobre la soledad como un determinante social clave de la salud. Este fenómeno, que afecta de forma creciente a la población mayor, no solo repercute en el bienestar emocional, sino que también tiene consecuencias médicas graves, como incremento de la morbilidad, la mortalidad y la demanda de servicios sanitarios. Asimismo, desde esta perspectiva, los autores hacen un llamamiento a replantear la formación sanitaria a través de la incorporación competencias que permitan afrontar no solo los aspectos clínicos, sino también las dimensiones psicosociales de la salud. Proponen un modelo formativo integral que combine la preparación técnica con un enfoque humanizado, orientado al entendimiento profundo de la persona mayor como ser social y emocional.
Una de las propuestas más innovadoras del estudio es la incorporación de simulaciones y escenarios interactivos en la formación sanitaria, donde los futuros profesionales puedan entrenar la comunicación, la empatía, la toma de decisiones clínicas y el trato digno y personalizado con las personas mayores. Este enfoque promueve una visión transversal de la atención, basada en la sensibilidad y la comprensión del envejecimiento y la soledad como fenómenos interrelacionados que impactan directamente en la calidad de vida y el bienestar.
Además, este trabajo subraya la importancia de transformar la tutoría clínica y la formación de residentes en una oportunidad para humanizar el rol profesional, fomentando valores como el respeto y la escucha activa.
Esta preparación es clave en contextos como centros sociosanitarios, donde las relaciones humanas son tan importantes como los tratamientos médicos.
Para quienes deseen profundizar en los detalles del estudio, el texto completo está disponible en la revista Educación Médica a través del siguiente DOI: 10.1016/j.edumed.2025.101050
Novedades
Estudiantes del Grado en Bellas Artes exponen en el Palau de Altea la muestra...
La UMH incorpora el próximo curso académico tres nuevos grados y un doble...
La UMH concede más de 45.000 euros a Cruz Roja-Comité Provincial de Cruz...
Una herramienta matemática desarrollada en la UMH permite planificar mejoras...