Estudiantes de la UMH visitan el Ayuntamiento de Orihuela
20 mayo 2026
En el marco del proyecto PIEU UMH 2025 Los gobiernos locales en la práctica: un enfoque experiencial del funcionamiento municipal (Anatomía de los gobiernos locales 2.0), estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de Orihuela de la Universidad Miguel Hernández (UMH) han visitado las dependencias administrativas del Ayuntamiento de Orihuela. En concreto, el grupo de estudiantes de la UMH pertenece al Grado en Ciencias Políticas y Gestión Pública; al Doble Grado en Ciencias Políticas y Gestión Pública y Derecho; y al Doble Grado en Ciencias Políticas y Gestión Pública y ADE.
Durante esta visita formativa, el concejal de Infraestructuras y Mantenimiento, Desarrollo Rural, Empleo y Emergencias, Víctor Valverde, y el concejal de Educación y Comercio, Vicente Pina López, han explicado el funcionamiento de los distintos órganos municipales mediante la visita a las dependencias del salón del Pleno municipal, el salón en el que se reúne el Consejo de Gobierno, la sala de Juntas, el gabinete de la Alcaldía, así como los servicios administrativos ubicados en los edificios de su sede central. Posteriormente, a la visita y sus correspondientes explicaciones se ha sumado el coordinador General de Desarrollo de la Ciudad del Ayuntamiento de Orihuela y profesor de la UMH Adrián Ballester, y la coordinadora General de Educación, Isabel María Belmonte. En el plano cultural, el estudiantado de la UMH ha tenido la oportunidad de conocer la Sala del Oriol, así como de disfrutar del simbolismo de la escultura de la Diablesa de la tradicional Semana Santa oriolana.
La visita ha sido organizada por el coordinador del Grado en Ciencias Políticas y Gestión Pública, Francisco Sanjuán Andrés, en colaboración con las Áreas de Derecho Constitucional, así como la profesora de Ciencia Política y de la Administración Irene Belmonte Martín.
Esta actividad enlaza con el ODS 4 de Educación de Calidad, ODS 11 Ciudades y Comunidades Sostenible, ODS 16 Paz, Justicia e Instituciones Sólidas y ODS 17 Alianzas para lograr los Objetivos.