La UMH lidera un proyecto subvencionado con 2 millones de euros para la recuperación ecológica del Mar Menor mediante la ganadería

Noticia

30 julio 2026

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), a través de la Fundación Biodiversidad, subvencionará con 2 millones de euros el proyecto Zoosimbiosis. Ganadería extensiva regenerativa. Una alianza natural para sanar el suelo y revivir la cuenca del Mar Menor, liderado por la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH). La iniciativa está coordinada por la profesora e investigadora de la UMH María Jesús Navarro Ríos y contará con la participación de equipos multidisciplinares vinculados al Centro de Investigación e Innovación Agroalimentaria y Agroambiental (CIAGRO) y al Centro de Investigación de Estudios de Género (CIEG), ambos con sede en la Escuela Politécnica Superior de Orihuela (EPSO) de la UMH.

El vicerrector de Investigación y Transferencia de la UMH, Ángel Carbonell, y la investigadora integrante del equipo científico del proyecto Amparo Melián han asistido al acto institucional, celebrado en la Oficina Técnica del Mar Menor en Murcia, donde se han presentado el resto de las iniciativas subvencionadas por el Ministerio para la Transición Ecológica. La propuesta de la UMH, subvencionada con 2 millones de euros, de los que 1,17 millones van destinados a la Universidad, ha sido una de las mejor valoradas de la convocatoria.

La convocatoria estatal destina 11,5 millones de euros a ocho iniciativas de investigación e innovación, orientadas a la transición ecológica del sector ganadero, especialmente en el tratamiento, valorización y reducción del impacto contaminante de purines y residuos, así como en el apoyo a modelos de ganadería extensiva y regenerativa.

Dentro de este programa, el proyecto liderado por la UMH, Zoosimbiosis, ha obtenido 1.999.999 euros, la cuantía más elevada de toda la convocatoria. De esa financiación, 1.170.000 euros corresponderán directamente a la UMH, mientras que 620.000 euros serán gestionados por la Universidad de Murcia, 180.000 euros por el Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura (CEBAS-CSIC) y 29.999 euros por Ecologistas en Acción Región Murciana. Estas cuatro entidades trabajarán conjuntamente en este mismo proyecto.

La resolución definitiva de concesión, firmada por la Dirección de la Fundación Biodiversidad el 30 de junio de 2026, confirma tanto la concesión de la ayuda como la distribución económica entre las entidades participantes y el marco presupuestario global de la convocatoria.

El proyecto plantea desarrollar durante tres años un modelo de agroganadería regenerativa, basado en la interacción entre el manejo extensivo del ganado, la restauración de los suelos, la mejora de la biodiversidad y la reducción de impactos ambientales sobre la cuenca vertiente del Mar Menor. Sus objetivos incluyen aumentar la capacidad de los suelos para retener agua y carbono, favorecer la regeneración de ecosistemas agrarios y generar herramientas transferibles al sector productivo y a las administraciones públicas.

Para la UMH, la concesión de esta ayuda supone un reconocimiento al trabajo desarrollado por sus grupos de investigación en el ámbito de la producción animal sostenible, la innovación agroambiental y la transición ecológica, y refuerza el posicionamiento de la Universidad como institución de referencia en agroganadería regenerativa y restauración ambiental de territorios mediterráneos.

La convocatoria promovida por el MITECO forma parte del Marco de Actuaciones Prioritarias para Recuperar el Mar Menor (MAPMM) y busca impulsar soluciones innovadoras y colaborativas que contribuyan a mejorar la funcionalidad ecológica de la laguna y de su cuenca vertiente, mediante la implicación conjunta de universidades, centros de investigación, organizaciones agrarias y entidades sociales.