Un investigador de la UMH publica en Nature un descubrimiento sobre la actividad de las hormonas en la formación de los frutos

La prestigiosa revista Nature publica hoy un trabajo sobre el mecanismo de actuación de la auxina, una de las más importantes hormonas de las plantas, en la formación de los frutos. En este trabajo ha participado el profesor de Genética e investigador del Instituto de Bioingeniería (IB) de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche Pedro Robles Ramos. Los resultados de esta investigación podrían servir a medio plazo para reducir las pérdidas económicas que causa a los agricultores la apertura prematura o asíncrona de los frutos de la colza.

En esta investigación, que ha sido dirigida por los doctores Østergaard, del John Innes Centre (Norwich, Reino Unido) y Yanofsky, de la Universidad de California en San Diego (E.E.U.U.), se ha estudiado el control genético de la diferenciación de los márgenes de las valvas (las cubiertas) de las silicuas, los frutos típicos de las plantas de la familia de las crucíferas. A esta familia pertenece la especie utilizada en esta investigación, Arabidopsis thaliana, la planta que mayor atención recibe de la comunidad científica. Arabidopsis carece de interés comercial, pero está emparentada con especies vegetales de interés agronómico, como la colza, cuyos frutos son silicuas que contienen semillas de las que se obtiene aceite.

Una vez maduras, las silicuas liberan las semillas que contienen, proceso en el que juegan un papel central las células de los márgenes de las valvas. En la diferenciación de estas células participa una proteína que controla la actividad de varios genes, el factor de transcripción INDEHISCENT (IND). Se sabía que las mutaciones que anulan la actividad de IND impiden la correcta formación de los márgenes de las valvas y, en consecuencia, la liberación de las semillas. Se desconocía, sin embargo, cómo regula IND la diferenciación de los márgenes de las valvas. La respuesta a esta pregunta la brinda el trabajo publicado hoy en Nature, que demuestra que IND actúa generando una zona de mínima concentración de auxina. Son muchos los procesos de desarrollo vegetal controlados por la auxina, como la formación de las hojas y las venas, que aparecen en partes de la planta en las que la concentración de esta hormona es máxima.

Sin embargo, en la investigación en la que ha participado el profesor Robles se demuestra que IND reduce la cantidad de auxina en las células de los márgenes de las valvas por los que éste se abrirá. IND controla la localización de las proteínas que transportan auxina a través de las membranas de las células que integran los márgenes, creando así una zona de mínima concentración de la hormona.

Aunque es bien conocido en los animales y las plantas que muchos procesos de desarrollo ocurren en respuesta a máximos locales de hormonas, es la primera vez que se demuestra que la generación de un mínimo en los niveles de una hormona causa la diferenciación de una región especializada de un órgano.

El profesor Robles realizó su tesis doctoral en la Universidad de Alicante y la Universidad Miguel Hernández, bajo la dirección del catedrático de la UMH José Luis Micol, y una estancia postdoctoral de tres años en el laboratorio de Martin F. Yanofsky, en San Diego, tras la que se reincorporó al Instituto de Bioingeniería de la UMH. Su artículo sobre IND constituye un éxito científico más de la Unidad de Genética del IB, cuyos investigadores José Luis Micol Molina, María Rosa Ponce Molet, Víctor Quesada Pérez, José Manuel Pérez Pérez y Héctor Candela han publicado recientemente otros trabajos en revistas de máxima excelencia, como Cell, Nature y Nature Reviews Genetics.

Elche, 28 de mayo de 2009