MEMORIA CURSO ACADÉMICO 2006-2007
7 junio 2007
Con agrado y satisfacción asumo la responsabilidad de presentar, en este solemne acto, la Memoria del curso académico 2006-2007 que hoy se clausura.
Para la Universidad Miguel Hernández de Elche éste ha sido un curso inolvidable. En diciembre nuestra Universidad cumplió 10 años desde su creación por la Ley de les Corts Valencianes 2/1996, de 27 de diciembre y lo hizo con gran orgullo y satisfacción.
El crecimiento experimentado por nuestra joven Universidad acredita el fin de su etapa de implantación y el inicio de una época de consolidación que avisa cambios hacia una Universidad más compleja, pero no menos ilusionada con el proyecto común que la vio nacer;
Constituir una universidad publica, nueva, emprendedora, innovadora, entusiasta, decidida a marcar diferencias, y a conseguir la excelencia.
Estamos comprometidos en devolver a nuestra Comunidad Autónoma, a sus instituciones, empresas y a la sociedad en general el apoyo que nos han demostrado y, un año más, lo hemos hecho trabajando intensamente en la mejora y potenciación de la Universidad.
El curso académico 2006-2007 ha estado repleto de acontecimientos de trascendencia para esta Universidad.
Con todo hay un hecho que por su relevancia merece una especial y detallada atención y que está constituido por la conveniencia, hoy convertida en exigencia legal, de renovar periódicamente la legitimidad democrática de los órganos de gobierno de la Universidad.
Finalizado el período de cuatro años de gobierno ordinario, el día 11 de enero de 2007 se procedió a la convocatoria de elecciones generales en nuestra Universidad.
Este proceso se inició con la celebración de elecciones a Rector y a miembros del Claustro Universitario el día 8 de marzo. En dicha jornada, la candidatura a Rector presentada por el prof. D. Jesús Rodríguez Marín obtuvo el 80 % de los votos emitidos, resultando, por tanto, elegido en la primera vuelta.
Tras el nombramiento del profesor Rodríguez Marín como Rector de la Universidad Miguel Hernández de Elche, mediante el Decreto 58/2007, de 20 de abril, del Consell de la Generalitat Valenciana y su posterior toma de posesión, el día 8 de mayo, se constituyó el Claustro renovado de esta Universidad, en el que se procedió a la elección de los representantes del mismo en el Consejo de Gobierno y a la elección del Defensor Universitario, resultando reelegido el profesor D. Jorge Mataix Beneyto.
Igualmente, en este proceso hemos celebrado elecciones a Juntas de Centro y Consejos de Departamento; a Decanos de Facultad, Directores de Escuela y Directores de Departamento y se ha procedido a la designación de los Directores de Institutos de Investigación, en los términos establecidos por el Estatuto y sus respectivos Reglamentos de Régimen Interno.
Asimismo, y coincidiendo con éstas, se han renovado las Juntas de Gobierno y los Consejos de Dirección, finalizando este proceso, en el que toda la comunidad universitaria ha tenido garantizada su participación democrática, con la celebración de elecciones para designar los representantes, en el Consejo de Gobierno de la Universidad, de los Decanos y Directores de Centros e Institutos de Investigación y Directores de Departamento.
Sin duda, se ha tratado de un momento muy especial en nuestra joven historia, en el curso del cual hemos mostrado la solidez de la institución y la amplitud de nuestra responsabilidad como comunidad universitaria comprometida con la sociedad.
Como consecuencia de la nueva elección del Rector se han producido cambios en el Equipo de Gobierno, incorporándose al mismo: la profesora Dña. Asunción Amorós Marco, como Vicerrectora de Coordinación y Programación; la profesora Dña. Milagros García Barbero, como Vicerrectora de Relaciones Internacionales e Institucionales; la profesora Dña. María Teresa Pérez Vázquez, como Vicerrectora de Proyección y Desarrollo Institucional y, por último, quien, en este momento, tiene la satisfacción de dirigirse a ustedes como Secretaria General.
Igualmente, y previo acuerdo con el Consejo Social, se renovó el nombramiento del Sr. D. Rafael Gandía Balaguer, como Gerente de la Universidad.
A raíz de estos cambios han dejado el Equipo de Gobierno los profesores D. Fermín Camacho de los Ríos, Dña. Carmen Escolano Asensi, Dña. Juana Gallar Martínez y D. Justo Medrano Heredia, a quienes deseamos expresar nuestra profunda gratitud por la excelente labor realizada al servicio de esta Universidad.
Su trabajo, esfuerzo y dedicación nos han permitido convertir aquel sueño común de hace 10 años en la brillante Universidad que hoy tenemos, siendo conscientes, por ello, de la impagable deuda de gratitud que siempre mantendremos con todos vosotros.
La renovación de una gran parte de los órganos de gobierno de la Universidad ha impulsado decisivamente la generación de ideas enriquecedoras que nos permiten seguir avanzando en la mejora de esta institución y, sobre todo, afrontar los principales retos de nuestro futuro.
Y, en este sentido, se han orientado las principales actuaciones y líneas de trabajo desarrolladas a lo largo del pasado año.
Durante el curso 2006-2007, 13.864 estudiantes pudieron disfrutar de la oferta académica organizada en los centros propios de la Universidad, formada por 33 titulaciones oficiales de 1.º y 2.º ciclo, 4 Másters Oficiales, 31 Programas de Doctorado, así como un amplio y extenso abanico de estudios propios en sus modalidades de maestría, especialista, experto universitario, títulos propios y cursos de perfeccionamiento: en total 58 cursos.
Igualmente, la Universidad contó con 773 estudiantes en sus 4 centros adscritos.
La Universidad Miguel Hernández considera la excelencia académica como uno de sus objetivos prioritarios y esta misión nos ha llevado a incorporar a la formación de los alumnos todos los conocimientos y habilidades demandados por la sociedad con el propósito de lograr su desarrollo integral y facilitar su acceso al mercado laboral.
Precisamente, para promover la inserción profesional de los estudiantes y titulados hemos desarrollado diversas actuaciones e iniciativas y logrado éxitos importantes.
El Programa de Formación a la Carta, en su última edición, contó con 20 empresas participantes, un total de 425 alumnos y 14 ofertas formativas orientadas a adaptar el perfil profesional de estos estudiantes a las demandas de formación solicitadas por el mercado.
Naturalmente, a esta iniciativa debe sumarse el amplio catálogo de actividades y servicios de orientación laboral realizados por el Observatorio Ocupacional.
El Programa de Prácticas en Empresas e Instituciones ha permitido que 3728 alumnos realizaran estancias formativas en las más de 4000 empresas que colaboran con la Universidad en materia de prácticas.
Los excelentes resultados alcanzados con este programa y el elevado índice de satisfacción de sus participantes han conseguido que la tasa de inserción laboral de nuestros egresados se encuentre muy cercana al pleno empleo, en concreto, casi un 94 %.
Otras actuaciones destacables en este ámbito son el programa Estudiante 5 Estrellas y el “Club Éxito UMH”, una iniciativa pionera entre las universidades españolas que viene a atender las inquietudes de mejora de empleo y desarrollo profesional de los egresados.
En esta línea, y con el objeto de fomentar la cultura emprendedora, la Universidad Miguel Hernández ha continuado prestando un decidido apoyo a todos aquellos estudiantes y titulados que desean desarrollar su carrera profesional a través de la creación de empresas.
En el marco del Programa de Emprendedores Universitarios, que cuenta con casi 9.000 inscritos, 7 proyectos empresariales presentados por nuestros alumnos han sido premiados en diferentes certámenes de ámbito regional y nacional, obteniendo más de 40.000 euros de financiación y 154 estudiantes han sido asesorados para la creación de empresas.
Además, con la colaboración del Centro Europeo de Empresas Innovadoras de Elche, la Escuela de Emprendedores que cada año goza de mayor aceptación, implantó un sistema de enseñanzas on line, con el objeto de ofrecer sus cursos de formación a todos aquellos alumnos que no pueden cumplir con las exigencias de la enseñanza presencial.
Como reconocimiento de la excelente labor desarrollada, en este ámbito, la Universidad Miguel Hernández fue galardonada por la Generalitat Valenciana con el premio a la “Entidad Emprendedora en el Ámbito Territorial”, en concreto, el pasado día 5 de marzo.
Nuestra Universidad es una institución abierta al mundo con una extensa red de acuerdos de colaboración con empresas, entidades e instituciones de educación superior extranjeras que hacen posible la movilidad y el intercambio de estudiantes y profesores.
En cifras podemos indicar que la Universidad mantiene en la actualidad 144 acuerdos de movilidad con instituciones de educación superior pertenecientes en su mayoría a los principales países de la Unión Europea, pero también a otros estados no comunitarios como Canadá, Argentina y Marruecos.
Durante este curso, 186 estudiantes extranjeros de intercambio eligieron esta Universidad para cursar estudios y 218 alumnos de la Universidad Miguel Hernández se desplazaron con el mismo fin a distintas universidades extranjeras, favoreciendo, de esta manera, la dimensión internacional de su formación.
Asimismo, se ha intensificado la promoción de la movilidad del profesorado, lo que ha permitido triplicar el número de períodos docentes realizados en las Universidades Europeas asociadas al Programa Erasmus.
En este ámbito de proyección internacional, especial mención merece el acuerdo adoptado con la Escuela Superior de Electrónica y Telecomunicaciones de Toulouse, con el que la Universidad Miguel Hernández inicia su andadura en la consecución de titulaciones compartidas que permiten el reconocimiento automático de los títulos académicos.
Unas exigencias que la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior no han hecho sino acentuar.
Esta Universidad mira al futuro con seriedad y compromiso, dispuesta a alcanzar las más altas cotas de excelencia y, en este contexto, debe situarse el programa de actuaciones emprendido durante el pasado curso con el objeto de afrontar adecuadamente los retos exigidos por la reforma educativa impulsada desde Bolonia.
En el marco de este proceso de convergencia debemos afrontar la reforma de las enseñanzas universitarias; y esa reforma deseamos realizarla teniendo permanentemente presentes las necesidades de formación que el entorno socio-económico reclama.
Nuestro objetivo es que la oferta de Títulos de Grado de la Universidad — necesariamente adaptada a las exigencias del Espacio Europeo de Educación Superior — refleje las demandas de formación que plantea la sociedad actual.
Consciente de que se trata de un proceso ilusionante, pero laborioso, el pasado mes de junio el Consejo de Gobierno impulsó un procedimiento para la elaboración de las nuevas propuestas de grado.
Un procedimiento, en el que se garantiza la participación de los diversos sectores de la comunidad universitaria, pero también y, de manera novedosa, de los principales agentes implicados en el desarrollo de los mercados laborales.
A este propósito responde la creación de un nuevo órgano, el Comité de Orientación Estratégica, en el que aparecen integrados los representantes más destacados del mundo empresarial y sindical de la Comunidad Valenciana y a quien se atribuye un protagonismo decisivo en el citado proceso de reforma.
En este nuevo escenario, también hemos renovado nuestras metodologías docentes, dando a la formación de los estudiantes un sentido más práctico, dinámico; próximo al mercado laboral.
Con este propósito, la Universidad ha puesto en marcha, como proyecto de innovación educativa, la acción específica “Estudia Administración y Dirección de Empresas en Elche Parque Industrial”.
Esta acción es una respuesta a la demanda del entramado empresarial que, consciente de la necesidad de disponer de universitarios con formación específica, solicitan participar activamente en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes.
La Asociación Elche Parque Industrial, con más de 400 empresas afiliadas, ha querido ser pionera en un nuevo concepto de colaboración con la Universidad, participando decididamente en este proyecto que tanta expectación ha levantado y en el que tantas ilusiones hemos puesto.
En fin, la renovación estructural y metodológica a que acabamos de referirnos se ve adecuadamente reflejada en la actual oferta de Másters Oficiales. En este sentido hemos de resaltar que en el curso que hoy se inicia la Universidad impartirá 11 Títulos de Máster.
El contenido y estructura de estos estudios, así como sus criterios de ordenación docente revelan el esfuerzo realizado por esta institución para lograr un elevado grado de innovación y apertura al futuro de las titulaciones ofertadas.
Con gran satisfacción podemos indicar que la actividad investigadora de la Universidad está en continuo crecimiento, por lo que un año más se ha producido un aumento, tanto de la cantidad, como de la calidad de la producción científica desarrollada en distintos ámbitos del saber.
Nuestros investigadores han concurrido con gran éxito a las convocatorias de proyectos de investigación competitiva realizadas tanto a nivel nacional, como regional, produciéndose, en este último caso, un incremento de casi el 20 % de los proyectos aprobados.
En concreto, durante el curso 2006-2007, la Universidad Miguel Hernández ha gestionado un total de 126 proyectos de investigación, se han solicitado 2 nuevas patentes de invención de ámbito nacional y la extensión internacional de una patente española. Al mismo tiempo, se han dotado un total de 234 becas de investigación, de las cuales 97 son de carácter público, lo que supone un incremento de prácticamente el 37 % sobre las obtenidas en el curso anterior.
Igualmente cabe destacar la elevada capacidad de los Departamentos e Institutos de Investigación para conveniar con organismos públicos y empresas la realización de trabajos de carácter científico, técnico o artístico, lo que se ha reflejado en la realización de 146 contratos de investigación y 258 prestaciones de servicio.
Los recursos captados durante el pasado curso en virtud de estos conceptos rebasaron la cifra de 9 millones de euros y la inversión en infraestructuras científicas, desarrollada en el marco de los Fondos Estructurales, ascendió, en el ejercicio 2006, a 7 millones 900.000 euros.
A ello hay que añadir la defensa de 60 tesis doctorales, así como la concesión de 12 Premios Extraordinarios de Doctorado.
En este contexto, especial mención merece el premio europeo de neurobiología del desarrollo “Remedios Caro Almela” convocado por el Instituto de Neurociencias, gracias al mecenazgo de D. Fernando Martínez Ramos. En su segunda edición, y una vez reunido el jurado internacional, este prestigioso galardón ha recaído en el profesor François Guillemot, y cuya entrega está prevista para el próximo día 19 de octubre.
Sin duda, todo ello evidencia una gran actividad científica en el campus universitario, que se ha visto enriquecida con la incorporación de dos Doctores Honoris Causa, en las personas de D. Manuel Valdés Blasco y D. Sean Scully.
Ahora bien, una comunidad como la nuestra con vocación netamente investigadora no puede, no debe limitarse a la creación y transmisión del conocimiento; también debe ponerlo en práctica a través de la transferencia de los resultados y tecnologías desarrollados con su investigación.
La Universidad Miguel Hernández, como entidad emprendedora, es consciente del papel que juega en el desarrollo empresarial e industrial de la sociedad y de ahí que una de sus principales líneas de actuación durante el pasado curso académico se haya orientado hacia el crecimiento y progresiva consolidación de nuestro PARQUE CIENTÍFICO Y EMPRESARIAL.
Con respecto a la captación de recursos externos, la Fundación Quorum, responsable del desarrollo del Parque Científico y Empresarial y la puesta en marcha de los primeros proyectos de I+D, participó en la convocatoria nacional de Ayudas a Parques obteniendo, para el ejercicio 2007, una financiación por importe de 3 millones, 400.000 euros.
Durante este mismo período, el desarrollo urbanístico de nuestro Parque ha experimentado un considerable crecimiento. Muestra de ello es el inicio de un nuevo edificio, que recibirá el nombre de QUORUM 5 destinado a la investigación y desarrollo de tecnologías industrial y de telecomunicaciones.
Además han concluido las obras del edificio QUORUM 3, en el que se están desarrollando 4 innovadores proyectos empresariales que van desde la creación de un banco de células madre para uso terapéutico y experimental hasta el diseño de robots de vigilancia e inspección de instalaciones industriales.
Y del mismo modo durante el curso que ahora comienza podremos inaugurar el edificio QUORUM 4, con el que se atenderá el elevado número de empresas interesadas en instalarse en el Parque.
Qué duda cabe que la consolidación del Parque Científico y Empresarial, junto con otras actuaciones desarrolladas por la Universidad, como la reciente aprobación por el Consejo de Gobierno de la Normativa para la Creación de Empresas de Base Tecnológica en la Universidad Miguel Hernández, corroboran la decidida apuesta de esta institución por el fortalecimiento de sus relaciones con las empresas.
Con ser importantes los logros obtenidos en el ámbito docente e investigador, la Universidad es consciente de que necesita aumentar la calidad para alcanzar la excelencia, contribuyendo al desarrollo pleno de las capacidades y competencias de las personas que trabajamos en esta institución: en total un colectivo formado por 955 profesores, 350 miembros del personal de administración y servicios y 141 técnicos e investigadores contratados en el marco de proyectos de investigación.
En este sentido, hemos desarrollado iniciativas que nos permitirán mejorar nuestra calidad profesional y humana.
En concreto, durante el curso 2006-2007 se ha sometido a discusión por la comunidad universitaria el borrador del documento “Cuadro de Mando Integral para la Gestión del Personal Docente e Investigador” y esperamos que a finales de este mes de octubre quede aprobado el texto definitivo.
Este documento constituye un importante paso en la política de calidad que tan buenos resultados nos ha dado, ya que viene a completar y perfeccionar nuestro anterior Plan de Ordenación del Personal Docente e Investigador (PAREDITT) aprobado en el año 2000, al incorporar los criterios utilizados por la ANECA para evaluar la actividad docente, investigadora y de transferencia tecnológica en el ámbito universitario.
Con su entrada en vigor, seremos capaces de medir y valorar en términos cuantitativos la actividad del profesorado en su globalidad y, por tanto, estaremos en disposición de evaluar la calidad de la misma con criterios objetivos.
También en el curso pasado se ha mantenido el criterio de consolidar la plantilla del personal de administración y servicios, en la que, en la actualidad, alcanzamos un porcentaje de funcionarios del 74 %.
En el ámbito de las infraestructuras y equipamiento, hemos culminado diversos proyectos y emprendido otros nuevos que nos ayudarán a consolidar el desarrollo urbanístico de los cuatro campus de esta joven Universidad.
En la sede de Desamparados, en el campus de Orihuela, se han llevado a cabo diversas actuaciones. Entre ellas podemos destacar el inicio de la construcción de un edificio departamental, la finalización de las obras de reforma de diversos espacios docentes, así como la ampliación de sus zonas deportivas.
En el campus de Sant Joan se están realizando las obras de remodelación del edificio del Decanato de la Facultad de Medicina y la construcción del Animalario de ratones genéticamente modificados en el Instituto de Neurociencias. Además se halla en fase de licitación la construcción de un nuevo edificio que albergará el Animalario General, en los terrenos cedidos recientemente por el Ayuntamiento de Sant Joan d’Alacant, al que deseamos expresar nuestro agradecimiento por su constante y decisivo apoyo.
Por otra parte, en el Campus Altea se han realizado reformas en la Nave de Escultura y, en estos momentos, se están desarrollando diversas obras que nos permitirán cerrar el perímetro del campus y remodelar una de las naves existentes destinada a instalaciones deportivas cubiertas.
Además de las edificaciones del Parque Científico y Empresarial, en el Campus de Elche ha concluido la construcción de un nuevo edificio denominado BALZARES con una superficie de 9.500 metros cuadrados, que permite cubrir satisfactoriamente las necesidades docentes, fundamentalmente en las áreas de ingeniería y ciencias experimentales.
Del mismo modo seguimos trabajando en la mejora de las zonas deportivas con la finalización de las obras para cubrir la piscina olímpica, la ampliación de las actuales instalaciones y el inicio de la construcción de un pabellón polideportivo cubierto.
A todo ello hay que añadir otras muchas actuaciones, imposibles de enumerar en estos momentos, destinadas a mejorar nuestro equipamiento y urbanizar los cuatro campus, con el diseño de amplias zonas verdes que mejorarán las condiciones ambientales de la Universidad y del entorno social.
Poco a poco hemos logrado unas modernas instalaciones, en las que las infraestructuras no se limitan al ladrillo de los viejos edificios rehabilitados o de los nuevos levantados. Desde un primer momento hemos hecho una seria apuesta por las nuevas tecnologías y, por ello, tenemos la satisfacción de ser una Universidad puntera en el empleo de las tecnologías de la comunicación e información.
En materia de gestión de la calidad, los esfuerzos y resultados de este último curso también han sido importantes. Hemos continuado con el II Plan Estratégico de Calidad 2004-2007 y sus dos estrategias principales, Premiar a los mejores y el Pacto por la Calidad, han funcionado obteniendo muy buena respuesta. En el primer caso, han participado todos los Centros y Departamentos, consiguiendo una mejora del 82 % en el cumplimiento de los indicadores.
En lo que atañe al Pacto por la Calidad, los objetivos que mayor porcentaje de cumplimiento han alcanzado son los correspondientes a la docencia y la gestión, con un 95 y un 94 por 100, respectivamente.
El colofón final de nuestro esfuerzo en materia de calidad, en este curso, ha sido la obtención de la Mención honorífica a la excelencia otorgada por el Ministerio de Administraciones Públicas, dentro de los “Premios a la Calidad y a la Innovación en la Gestión Pública 2006”, en sus modalidades de Excelencia y Ciudadanía a las buenas prácticas en los servicios públicos.
Asimismo, un año más hemos logrado la renovación del Sello Europeo de Excelencia nivel Oro en la Gestión de la Universidad, conforme al modelo EFQM de Excelencia y de las 3 certificaciones internacionales de calidad de acuerdo con la Norma ISO 9001: para la Gestión de las Prácticas en Empresas, Gestión de la Investigación y Gestión de los Planes de Estudio.
Igualmente, agradecemos la Mención de Honor otorgada a la Universidad Miguel Hernández por la Asociación de Empresarios de la Vega Baja, concedida el pasado mes de junio en el marco de los Premios Empresariales 2007.
En este capítulo de distinciones y premios recibidos, deseamos destacar un galardón con el que nos sentimos especialmente honrados, como es la concesión de la Medalla de Oro del Bimil.lenari de la Ciudad de Elche, como muestra de su apoyo y reconocimiento a esta institución.
Sin duda, nuestra Universidad es algo más que docencia, investigación y transferencia tecnológica. Es cultura, participación, solidaridad, deporte, actividades con las que esta institución desea contribuir a la formación, no sólo de buenos profesionales, sino también de mejores ciudadanos.
En el plano institucional no podemos olvidar que la Universidad ha venido conmemorando desde el pasado día 27 de diciembre el décimo aniversario de su creación.
Para celebrar este acontecimiento con la relevancia que merece se han organizado para todo el año 2007 una gran variedad de actividades, entre las que ya hemos podido realizar la I SEMANA DE LA FELICIDAD, la III Liga de Debate Universitario Xarxa Vives, una jornada radiofónica con Gomaespuma, la convocatoria de los Premios de Literatura y Narrativa Valenciana, Sambori 2007 y la Gala Empresas UMH 5 Estrellas, con la asistencia de más de 400 invitados pertenecientes a la vida política, social y económica de nuestra provincia.
Los distintos eventos programados con tal motivo nos invitan a reflexionar sobre el papel de la Universidad como del motor de desarrollo intelectual y social y, sin duda, nos permiten acercar aún más nuestra institución a la sociedad en su conjunto.
De acuerdo con esta orientación, y para complementar la eficaz acción del Vicerrectorado de Proyección y Desarrollo Institucional, hemos puesto en marcha la emisora de radio de la Universidad. Dicha emisora se concibe como una herramienta no sólo de comunicación y proyección social, sino también como una experiencia para nuestros alumnos, fundamentalmente de Periodismo y Telecomunicaciones, en la que tienen la posibilidad de contactar, desde los primeros cursos de la licenciatura, con su futuro mundo profesional.
En estos momentos, con la emisión de este solemne Acto de Apertura del Curso Académico a través de Internet, la radio de la Universidad inaugura su programación.
En relación con las actividades de extensión universitaria hemos ampliado y consolidado la programación que ofrecemos, adecuándola a las preferencias que nos manifiestan los alumnos. Naturalmente, en estos momentos es imposible exponer la amplia oferta cultural que brinda esta Universidad.
No obstante, y como botón de muestra cabe mencionar: la I edición de la Mostra de Música en Valenciano, la convocatoria del Concurso Bernia 2007, la organización de 22 cursos y talleres de extensión universitaria, con la participación de más de 650 estudiantes y la realización de 15 exposiciones acogidas, no sólo en las dependencias universitarias, sino también en diferentes municipios de la provincia.
Además nuestras Aulas de Teatro han participado en diversos festivales y encuentros de carácter provincial y nacional y realizado numerosas representaciones en toda la provincia con la participación de más de 9.000 personas. Todo ello pone de relieve, sin duda, la posición que ocupa la Universidad Miguel Hernández como motor de dinamización de la actividad cultural alicantina.
A ello ha de sumarse, como logro, la creciente proyección exterior de la práctica deportiva de esta Universidad. Hemos participado en campeonatos universitarios autonómicos, zonales y nacionales, logrando diversos puestos de honor en varias disciplinas como el atletismo, judo o karate. Además, y con el objeto de favorecer la progresión de nuestros deportistas, durante el pasado curso se convocó un sistema de becas para deportistas de Alto nivel y de Elite, concediéndose 30 becas, por un importe global de 38.000 euros.
Un año más es necesario destacar la entusiasta acogida de nuestra Universidad de la Experiencia, en las ya numerosas sedes existentes; en concreto, ALTEA, BENIDORM, ELCHE, ORIHUELA, SANT JOAN D’ALACANT y TORREVIEJA.
El elevado índice de satisfacción demostrado por los alumnos de estas aulas (en total, 272) nos ha permitido consolidar un programa de actividades innovadoras adaptadas a las preferencias de este colectivo que llena de vida y experiencia el espacio universitario.
La actividad del Centro de Cooperación para el Desarrollo y sus principales líneas de acción solidaria constituyen siempre un motivo de satisfacción para esta Universidad.
Durante el pasado curso académico, nuestro Centro de Cooperación ha gestionado diversos proyectos subvencionados por la Generalitat Valenciana en países como Brasil, Argentina o Ruanda, orientados al diagnostico de enfermedades y el progreso de la formación sanitaria. En este contexto especial mención merece el Proyecto “Aplicación de las nuevas tecnologías de la información y comunicación en la formación sanitaria en el Hospital de Nemba, en Ruanda”, que permitirá la construcción de un espacio docente de prácticas con la dotación de 16 equipos informáticos.
Otro de los temas que suponen para la Universidad especial motivo de preocupación es cumplir adecuadamente con la obligación de contribuir a la preservación de un entorno habitable para las generaciones futuras. Así, en el marco del Programa VOLCAM de Obras Sociales de la Caja de Ahorros del Mediterráneo, la Oficina Ambiental ha realizado diversas acciones orientadas a concienciar a la comunidad universitaria sobre el impacto ambiental que causan sus acciones, entre las que podemos mencionar la organización de una “Campaña para fomentar el uso del vehículo compartido”.
Naturalmente, esta extensa gama de actuaciones, y otras muchas imposibles de exponer en este Acto, no se hubieran podido realizar sin un sustento presupuestario. Sepan que la liquidación del ejercicio económico 2006 fue auditada de conformidad tanto por la Intervención General de la Generalitat Valenciana, como por la Sindicatura de Cuentas. Además, en estos momentos, se halla en fase de ejecución el Presupuesto de 2007, aprobado por el Consejo Social en su sesión celebrada el 19 de diciembre de 2006 y que asciende a 106 millones de euros.
Este es, en líneas generales, el resumen de la Memoria del curso que hoy damos por concluido; pero no puedo aún poner punto final a esta exposición, sin señalar que las realizaciones que hoy glosamos no surgen, obviamente de la nada.
Deseamos expresar nuestra profunda gratitud a las Facultades, Escuelas Universitarias, Institutos de Investigación, Departamentos, Servicios y Oficinas de nuestra Universidad, porque siempre han dado lo mejor de ellos mismos. Pero también hay que destacar la labor del Consejo Social y, en particular, de su Presidente, D. Emilio Cano Cerdán, cuyo esfuerzo y dedicación han permitido que nuestra Universidad sea reconocida por parte de la sociedad, las instituciones y las empresas.
Si hoy estamos aquí, con dignidad, rindiendo cuentas de la gestión del servicio público que tenemos encomendado se debe a la labor del conjunto de la comunidad universitaria que con su dedicación, entusiasmo e ilusión han hecho de la nuestra, la Universidad Miguel Hernández de Elche, una institución dinámica y en constante progreso.
Y si son grandes los desafíos que en este curso se nos presentan, nuestra intención es afrontarlos entre todos con responsabilidad, pero al mismo tiempo con la valentía, atrevimiento e imaginación que el Rector reclamó el día de su toma de posesión.
He terminado. Muchas gracias por su atención.