La UMH y la Politécnica de Cartagena crean la empresa Telenatura S.L.

Telenatura S.L., surgida de las investigaciones del profesor de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche Antonio Ruiz Canales y el profesor de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) José Miguel Molina, comienza su actividad tecnológica de la información y la comunicación (TIC). En la empresa, con sede social en el Parque Científico y Empresarial de la UMH, participan como socios minoritarios ambas instituciones y las profesoras de la UMH Herminia Puerto y Amparo Melián.

La ‘spin-off’ nace para comercializar resultados de investigación de proyectos entre ambas universidades. Se trata de aplicar las TIC a la gestión de la agricultura, el medio ambiente y los recursos naturales. La empresa desarrolla sistemas de riego de bajo coste y presta servicios de agricultura de precisión a explotaciones agrarias.

Según el profesor de la UMH y administrador de Telenatura S.L. Antonio Ruiz, la idea de crear una empresa surgió de la necesidad de dar una salida práctica a trabajos de investigación generados en su Departamento y en el grupo de investigación Agua y Energía para una Agricultura Sostenible (AEAS) de la UMH. ‘La principal línea de investigación de nuestro grupo en la UMH se centra en la hidráulica y la respuesta al riego de cultivos y, gracias a la colaboración del profesor José Miguel Molina de la UPCT, se introdujeron las TIC en la oferta de servicios de Telenatura’, ha explicado el investigador. El profesor Molina es investigador responsable del Grupo de Ingeniería Agromótica y del Mar de la Universidad Politécnica de Cartagena.

La colaboración entre ambos grupos de investigación ha permitido la creación de patentes y de propiedad intelectual relacionada con el hardware y software aplicado al riego y a la agricultura en general. ‘Hasta la fecha, las TIC se habían adaptado a muchos sectores principalmente industriales y del sector de servicios. A otros ámbitos no se habían trasladado por su elevado coste, pero hoy gracias a la reducción de tamaños, resulta más económica la producción de estas tecnologías’, ha apuntado el profesor de la UMH Antonio Ruiz.

Los promotores de Telenatura S.L. han indicado que las nuevas tecnologías pueden aportar mucho a la agricultura y al medio ambiente como, por ejemplo, conseguir importantes ahorros de recursos hídricos, energía, fertilizantes, hacer un seguimiento de plagas o la climatología y controlar la trazabilidad del producto desde el campo hasta el consumidor. Se trata de tecnologías que facilitan la fluidez de la información y la rapidez en la toma de decisiones, lo cual repercute en la mejora de las cosechas, en la protección de los espacios naturales y en la reducción de costes.

Los socios de la empresa se dedican actualmente a perfeccionar diferentes tecnologías para que entren en el mercado previsiblemente el año que viene. Durante este periodo de transición, ha explicado el profesor de la UMH, han empezado por ofertar servicios de agricultura de precisión mediante la combinación de técnicas de teledetección y asesoramiento a agricultores, comunidades de regantes, cooperativas agrarias, ayuntamientos etc. También, venderán productos tecnológicos de otras empresas y continuarán colaborando estrechamente con las dos universidades. En este sentido, se presentarán conjuntamente a las diferentes convocatorias de I+D+i que vayan surgiendo.

La empresa se constituyó oficialmente el 1 de marzo de 2011 y tiene su sede social en el Parque Científico y Empresarial de la UMH, donde recibió apoyo del Programa INIZIA para su creación. Este proyecto empresarial también recibió el Premio Bancaja Jóvenes Emprendedores 2008.

Elche, 11 de julio de 2011

Comentarios  

DEJAR UN COMENTARIO

Privado: La UMH y la Politécnica de Cartagena crean la empresa Telenatura S.L

Información ofrecida por: elchediario
(más…)

Comentarios  

DEJAR UN COMENTARIO

Privado: La UMH y la Politécnica de Cartagena crean la empresa Telenatura S.L

Información ofrecida por: elperiodic.com
(más…)

Comentarios  

DEJAR UN COMENTARIO

Destacados