La producción científica media de un profesor de la UMH duplica la de investigadores de universidades de mayor tamaño, según la CRUE

La Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) ha publicado el informe “La Universidad Española en Cifras. Año 2015 y curso académico 2015/2016”, en el que la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche ocupa la séptima posición en Producción Científica Anual de las Universidades por profesor (2006-2015) y el primer puesto en esta categoría de las universidades públicas y privadas valencianas. Este informe refleja cómo la producción científica de cada profesor de la UMH supera, y hasta en algunos casos duplica, la de investigadores de otros centros de mayor tamaño.

En la categoría de Producción Científica Anual de las Universidades por profesor, la UMH ostenta la séptima posición tras la Universitat Pompeu Fabra (UPF), la Autònoma de Barcelona (UAB), la Universitat de Barcelona (UB), la Autónoma de Madrid (UAM), la Rovira i Virgili (URV) y la Universidad de Navarra (UNAV).

La producción científica por universidades evidencia un factor de diferenciación relevante por tipo de instituciones y sistemas regionales. Los sistemas universitarios regionales presentan diferente tamaño e intensidad de actividad investigadora. En esta actividad el tamaño y la antigüedad de las instituciones importan, así como la naturaleza pública o privada de las mismas.

Este informe, que la CRUE realiza anualmente, recoge más de 900.000 datos de todas las universidades españolas en siete grandes apartados: Demanda de enseñanza universitaria; Precios y ayudas al estudio universitario; Oferta de enseñanzas universitarias; Recursos del sistema universitario; Resultados docentes; Resultados I+D+i y Resultados Presupuestarios. Estos datos ofrecen una completa fotografía del estado de las universidades.