La UMH presenta una nueva herramienta para la mejora de la calidad: la Carta de Servicio

La Universidad Miguel Hernández ha presentado la Carta de Servicio, una de las herramientas de calidad más interesantes de las instituciones públicas porque informan de los derechos de los usuarios de los servicios públicos, de cómo hacer un uso adecuado de los servicios y recursos, permiten simplificar los trámites burocráticos, incrementan la accesibilidad y contribuyen a la satisfacción de los usuarios y de los empleados públicos.
Las Cartas de Servicio ofrecen una información clara y detallada de la misión, objetivos, funciones y modo para acceder a los servicios públicos, aunque su característica fundamental es que incluyen una serie de ¿compromisos de calidad¿ que contribuyen decididamente a la mejora de las actividades y a la satisfacción de los diferentes clientes de la unidad que afronta el reto de su preparación y construcción.
El Plan Director para la Mejora de la Calidad en la Gestión de la UMH contempla entre sus objetivos y actuaciones, para incrementar la efectividad y la accesibilidad, la elaboración de estas Cartas de Servicio. La UMH ha convocado un premio a la mejor carta de servicio para estimular su elaboración dotado con 2.500 Euros.
El Servicio de Gestión y Control de la Calidad de la UMH es el encargado de asesorar técnicamente a las diferentes unidades y servicios universitarios en la elaboración de estas Cartas de Servicio y, lógicamente, está excluido de participar en el premio. Por esta razón, ha presentado su Carta de Servicio a la comunidad universitaria, donde se recogen sus funciones, indicadores de actividad, resultados y 11 compromisos de calidad.