El doctorando Justo Grau Delgado leerá su tesis hoy, a partir de las 12 horas

Esta mañana, a las 12 horas, tendrá lugar la lectura de la tesis ‘Estudio de las intoxicaciones agudas atendidas durante 1991-1999 en el Hospital Universitario San Juan de Alicante’, del doctorando Justo Grau Delgado y que ha estado dirigida por el doctor Antonio Cardona. El acto será en el Salón de Grados de la Facultad de Medicina del Campus de San Juan de la UMH.

Durante los años en los que se realizó el estudio se atendieron en el Hospital Universitario de San Juan un total de 5.085 intoxicaciones agudas. El 49% de ellas se produjeron como consecuencia de picaduras de animales, principalmente de garrapatas, avispas, medusas y arañas. Según el director de la tesis, Antonio Cardona, la mayoría de estas intoxicaciones no requerían atención hospitalaria y su cura se podría haber realizado en centros de atención primaria o primeros auxilios. Este factor ha provocado que la incidencia de las intoxicaciones agudas observadas en el Hospital de San Juan sea la más alta de todos los estudios nacionales revisados.

La mortalidad por intoxicaciones agudas no representa proporciones importantes (1%) y es semejante a las publicadas en los otros estudios revisados de la última década.

El porcentaje de las intoxicaciones agudas disminuye a lo largo de los años estudiados en la edad pediátrica y aumenta en los mayores de 60 años.

La etiología médico legal predominante en ambos sexos y en todas las edades es accidental, con un mayor porcentaje en la edad pediátrica.

El agente tóxico predominante en todos los grupos de edad para las intoxicaciones agudas de etiología accidental son las picaduras de animales, le sigue el alcohol, excepto para el grupo de menores de 10 años en el que el segundo lugar lo ocupan los productos químicos domésticos y para los mayores de 60 años en el que se sitúan los fármacos.

Las intoxicaciones etílicas predominan en el grupo de 10 a 20 años, principalmente en el sexo masculino ( el doble que en el femenino), aunque se observa un aumento del consumo en las mujeres respecto a los trabajos publicados en la década de los 80.

En la etiología autolesiva predomina el sexo femenino y el principal agente tóxico lo constituyen los fármacos. El estudio ha detectado que esta conducta comienza a manifestarse en la infancia, aunque la mayor frecuencia se sitúa entre los 21 y los 30 años.

Entre las conclusiones de la tesis se resalta que existe un patrón temporal en la presentación de casos. Las intoxicaciones agudas predominan en los meses de verano y en los fines de semana, especialmente el domingo.

En las intoxicaciones por fármacos predominan los psicofármacos con un aumento significativo a lo largo de los años de las benzodiacepinas. En las intoxicaciones por drogas no institucionalizadas se observa un aumento del uso de la cocaína y una disminución de la heroína, aunque esta sustancia es todavía la que más intoxicaciones agudas produce. El estudio ha detectado, además, una disminución significativa a lo largo de los años de las intoxicaciones alimentarias.

Elche, 28 de junio de 2002