Las lesiones medulares se debatirán esta tarde en el XX Congreso Nacional de Estudiantes de Medicina

Dentro del programa del XX Congreso Nacional de Estudiantes de Medicina, organizado por los estudiantes de los últimos cursos de Medicina de la UMH y que se desarrolla del 23 al 25 de octubre en el Ilustrísimo Colegio Oficial de Médicos de Alicante, esta tarde, a las 16 horas, se celebrará la mesa redonda ‘Lesiones Medulares’.

La Profesora de la UMH y Vicerrectora de Ordenación Académica, Juana Gallar, moderará la mesa redonda ‘Lesiones Medulares’ en la que intervendrán: Manuel Escolano Puig, Director General de Salud Pública de la Conselleria de Sanidad; Manuel Serna Quinto, médico del SAMU y Adjunto de Urgencias del Hospital Universitario de San Juan; Miguel Ángel Carrasco Béjar, Director Médico del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo; Almudena Ramón Cueto, miembro de la Unidad de Regeneración Neuronal Instituto de Biomedicina de Valencia.

La intervención de Manuel Serna Quinto se centrará en la ‘Actuación inicial sobre el traumatizado de columna en el medio extrahospitalario’. Su ponencia incidirá en la patología aguda postraumática y en la atención prehospitalaria que se debe de prestar a los pacientes para evitar nuevas lesiones que afecten al sistema nervioso e intentar minimizar los efectos negativos que pueden provocar las lesiones que ya estén instauradas en el momento de la atención. En su ponencia, Serna Quinto explicará que los accidentes de tráfico son la principal causa de traumatismo de columna y/o medular en la población joven, aunque el auge de los deportes de riesgo ha contribuido al aumento de la incidencia en este grupo de edad. Los accidentes laborales son otra fuente de producción importante de este tipo de patología.

El Director del Hospital Nacional de parapléjicos de Toledo, Miguel Ángel Carrasco Béjar, explicará la ‘Rehabilitación Integral de la lesión medular’. En su intervención ofrecerá diversos datos estadísticos sobre la epidemiología de la lesión medular en España (incidencia 10 casos/ millón de habitantes/año; prevalencia 500 casos/millón de habitantes; 75% varones; edad media 38 años; etiología traumática 78% y enfermedad médica 22% de los casos). En la ponencia también abordará los principios y técnicas de rehabilitación integral de la lesión medular que engloban: aspectos estrictamente sanitarios y actuaciones para la integración sociolaboral del paciente.

La ponencia de la científica Almudena Ramón Cueto versará sobre ‘Trasplante de glía envolvente olfatoria para reparar lesiones de la médula espinal: de roedores a primates’. En la mesa redonda se presentarán los resultados previos y la investigación científica que actualmente está desarrollando el Grupo de Regeneración en el Sistema Nervioso del Instituto de Biomedicina de Valencia , tanto en roedores como en primates. Se debatirán también las perspectivas futuras que actualmente existen para el tratamiento de las lesiones de la médula espinal mediante trasplantes de OEG (Gío Envolvente Olfatoria) y las ventajas de esta estrategia reparadora con respecto a otras.

Elche, 24 de octubre de 2002