Expertos internacionales participan en el campus de Elche de la UMH en la Jornada sobre Disruptores Endocrinos

En la Jornada se estudiarán estos contaminantes ambientales (plaguicidas, ftalatos etc) que pueden afectar gravemente la salud y el medio ambiente

Un disruptor endocrino es una sustancia química que tiene efectos adversos sobre la salud de un organismo, incluido los seres humanos, o de su progenie, como consecuencia de alteraciones en la función endocrina. Estos contaminantes ambientales pueden afectar a la reproducción e incluso provocar cáncer.

El término disruptor endocrino ¿ tomado del inglés endocrine disruptor chemicals- define un conjunto diverso y heterogéneo de compuestos químicos capaces de alterar el equilibrio hormonal. El catálogo de disruptores endocrinos es muy amplio y crece día a día, comprendiendo desde productos químicos sintetizados por el hombre como los plaguicidas o los ftalatos hasta sustancias que se encuentran de manera natural en el medio ambiente.

Desde mañana y hasta el viernes 28 de noviembre, el Aula Magna del edificio Altabix del campus de Elche de Universidad Miguel Hernández acoge la Jornada sobre Disruptores Endocrinos y la VI Conferencia Nacional sobre Disruptores Endocrinos.

Durante la Jornada se tratará, entre otros temas, sobre la exposición de cetáceos a disruptores endocrinos o la estimación cuantitativa de la exposición a xenoestrógenos en cáncer de mama.

Asimismo, durante el encuentro científico se explicarán los proyectos europeos de grupos españoles sobre disruptores endocrinos y está previsto, además, la creación del Grupo de trabajo Español en Disruptores Endocrinos.

En este evento, organizado por el Instituto de Bioingeniería (Unidad de Toxicología) de la UMH participan la Sociedad Española de Sanidad Ambiental, la Asociación Española de Toxicología, la Sociedad Española de Epidemiología y la Red Española de Métodos Alternativos a la Experimentación Animal.

Elche, 26 de noviembre de 2003