La UMH organiza un maratón itinerante de tres películas clásicas de cine de animación japonés

El día 19 de abril, la Universidad Miguel Hernández de Elche proyectará a las 19 horas, en el Aula Magna del edificio Altabix del campus de Elche un maratón de cine de animación japonés (anime). Este maratón será itinerante por el resto de los campus.

El cine de animación japonés se está convirtiendo en una auténtica subdisciplina dentro de las artes cinematográficas. Una prueba de ello es la inclusión de proyecciones de películas de este género en diferentes festivales internacionales de cine, o la reciente llegada de la animación japonesa al mundo de la publicidad televisiva. El ‘anime’ es la versión animada de los cómics denominados manga, cuyo origen, contrariamente a lo que pueda pensarse, se remonta al Japón del siglo XVIII.

En el maratón, organizado por la Universidad Miguel Hernández, podrá verse la evolución del mundo de la animación japonesa durante la pasada década, a través de tres películas: Akira (1988) y Memories (1995), del maestro del cine manga, Katsuhiro Otomo; y El viaje de Chihiro (2001; Oscar 2002 a la mejor película de animación), de Hayao Miyazaki.

Elche, 18 de abril de 2005