El investigador Óscar Marín del Instituto de Neurociencias UMH-CSIC obtiene el Premio Joseph M. Sala-Trepat

Óscar Marín, investigador del Instituto de Neurociencias de Alicante (centro mixto de la Universidad Miguel Hernández de Elche y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas), ha obtenido el Premio Joseph M. Sala-Trepat correspondiente al año 2005. La Sociedad Catalana de Biología otorga cada año este galardón a un investigador del área de dominio lingüístico del catalán, menor de treinta y cinco años, que estudie la regulación de la expresión génica, y que haya hecho una parte significativa del estudio fuera del país de origen.

Óscar Marín nació en Madrid en 1971. Se licenció en Ciencias Biológicas por la Universidad Complutense en 1993 y se doctoró en 1997. Tras trabajar en el laboratorio de la investigadora del CSIC Ángela Nieto, en el Instituto de Neurobiología Ramón y Cajal de Madrid, Marín se trasladó en 1998 a la Universidad de California, en San Francisco.

El neurobiólogo volvió a España en 2003, después de obtener una plaza en el Instituto de Neurociencias, ubicado en el campus de Sant Joan de la UMH, donde estudia los mecanismos que controlan el desarrollo de la corteza cerebral junto a las seis personas del equipo que coordina.

Los desarreglos de una pequeña población de células cerebrales denominadas interneuronas, en las que se centran sus estudios, pueden ocasionar problemas neuropsiquiátricos como el autismo y ciertos tipos de esquizofrenia, por lo que un mayor conocimiento sobre el crecimiento de las mismas podría ayudar a paliar estas patologías en un futuro.

Marín ha obtenido recientemente distinciones como el premio EURYI, el premio de la organización EMBO (European Molecular Biology Organization) y de la fundación estadounidense NARSAD (National Alliance for Research in Schizophrenia and Depression).

Elche, 27 de abril de 2005