La UMH falla los concursos de ideas para nuevos edificios en los campus de Elche y Orihuela

La Universidad Miguel Hernández de Elche ha fallado dos concursos de ideas para la construcción de cuatro edificios en la Escuela Politécnica Superior de Orihuela (EPSO) y de otro para el Instituto de Biología Molecular y Celular en el campus de Elche.

En el Concurso de ideas para la elaboración de Anteproyectos de cuatro edificios departamentales para la EPSO, el jurado ha concedido los siguientes premios:

1º premio: Arquitectos Torres Nadal S.L. por importe de 30.000 euros.
2º premio: Carlos Joaquín Merí Cucart, por importe de 10.000 euros.
3º premio: Manuel Lillo Navarro, por importe de 6.000 euros.

El jurado ha decidido otorgar los tres premios de acuerdo a las siguientes consideraciones:

En el primer premio se valora positivamente la adecuada escala de implantación en el territorio, el buen ajuste climático y la buena adaptación al programa.

El jurado ha valorado del segundo premio la brillante propuesta de implantación como pieza de transición entre la huerta y el campus y la claridad con que se instala el programa.

Asimismo, el jurado valora del tercer premio el ajuste al paisaje con un programa universitario.

A este concurso de ideas se presentaron en una primera fase 32 propuestas y 12 en la fase técnica. Los concursantes debían proyectar cuatro edificios en una misma parcela prevista en el plan especial del campus. Los cuatro edificios de superficies similares a desarrollar en dos o tres plantes tendrían el destino siguiente.

Edificio 1. Departamento de Tecnología Agroalimentaria con una superficie de 1.827 metros cuadrados.
Edificio 2. Departamento de Producción Vegetal y Microbiología con una superficie de 1.828 metros cuadrados.
Edificio 3. Departamento de Agroquímica y Medio Ambiente, Biología Aplicada, y Departamento de Economía Agroambiental,Ingeniería Cartográfica y Expresión Gráfica de la Ingeniería con una superficie de 2.544 metros cuadrados.
Edificio 4. Departamento de Ingeniería y Física y Arquitectura de Computadores con una superficie de 2.137 metros cuadrados,

En total, unos 8. 336 metros cuadrados y un presupuesto estimado, en un horizonte de cinco años de 10.000.000 euros. El primero a ejecutar tendrá un presupuesto aproximado de 2.500.000 euros, y se iniciará su construcción a finales del presente año.

En el Concurso de ideas y Méritos para el proyecto del Edificio complementario del Instituto de Biología Molecular y Celular en el campus de Elche de la Universidad Miguel Hernández de Elche, el jurado ha concedido los siguientes premios:

1º premio: Figueras y Mejías Arquitectos S.L. por importe de 12.000 euros.
2º premio: Equipo 4d y Asociados S.L., por importe 6.000 euros.

El jurado ha decidido otorgar los premios previstos de acuerdo a las siguientes consideraciones:

En el primer premio se ha valorado positivamente la calidad del esquema funcional, así como la riqueza espacial y ambiental conseguidas. En el segundo premio, el jurado ha valorado el tratamiento de los espacios comunes y su integración en el patio resultante.

A este concurso de ideas se presentaron en una primera fase seis proyectos y cinco en la fase técnica. Los concursantes debían proyectar un edificio anexo a la actual sede del Instituto de Biología Molecular y Celular, ubicado en Torregaitán, y unido a este por motivos de funcionalidad, de manera que ambos, el actual y el nuevo, conformaran la sede definitiva del citado Instituto en dos pabellones con un espacio de relación o patio central. El nuevo pabellón tendrá una superficie de 1.800 metros cuadrados y un presupuesto estimado de 1.914.000 euros.

Elche, 20 de mayo de 2005