Un investigador del Instituto de Neurociencias recibe el premio IDEA de la Fundación Ciudad de las Artes y las Ciencias

El Investigador del Instituto de Neurociencias (Centro Mixto de la Universidad Miguel Hernández de Elche-CSIC), Javier Sáez, ha sido galardonado con el premio IDEA de la Fundación Ciudad de las Artes y las Ciencias, Generalitat Valenciana. Con esta distinción se reconoce el trabajo a los investigadores menores de 39 años.

El trabajo presentado por Javier Sáez lleva como título ‘Acetilcolinesterasa en la enfermedad de Alzheimer: Herramienta Diagnóstica y consideraciones Terapéuticas.

La enfermedad de Alzheimer es la forma más común de demencia en la población anciana y afecta a la tercera parte de los mayores de 85 años. Sin embargo, en la actualidad, no existen métodos de diagnóstico moleculares que distingan entre esta enfermedad y otros tipos de demencias. Los estudios previos indican que los patrones de glicosilación de una forma molecular de la enzima acetilcolinesterasa están alterados en el cerebro de enfermos de Alzheimer. En este proyecto se pretende validar el marcador y determinar si su asociación con otros marcadores puede tener valor diagnóstico precoz.

Las herramientas terapéuticas que en la actualidad poseen los clínicos que tratan a los enfermos de Alzheimer son en su mayoría inhibidores de acetilcolinesterasa. Estos fármacos presentan grandes limitaciones por su falta de especificidad y efectividad en un porcentaje amplio de los afectados, y efectos secundarios a largo plazo.

La información recabada respecto al efecto de los fármacos sobre las formas alteradas de acetilcolinesterasa, junto a la comprensión del significado funcional del cambio en el patrón de expresión la enzima permitiría determinar la idoneidad de diseñar fármacos más potentes o selectivos. El estudio de otras glicoproteínas afectadas por la patología y de las bases moleculares responsables de dichas alteraciones en esta demencia y otros desordenes como la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob, son temas de máxima prioridad en el trabajo futuro del grupo de investigación.

Elche, 3 de junio de 2005