El Profesor del CSIC Xosé Bustelo impartirá una conferencia en el Instituto de Neurociencias de la UMH

Mañana, viernes viernes 2 de diciembre, visitará la Universidad Miguel Hernández de Elche, Xosé Bustelo, Profesor de Investigación del CSIC en el Centro Investigación del Cáncer de Salamanca. El anfitrión será Oscar Marín.

El Profesor Bustelo impartirá la conferencia titulada ‘Caracterización funcional de la oncoproteína VAV3, un activador de GTPasas Rac’ a partir de las 12’30 horas en el Salón de Actos del Instituto de Neurociencias del Campus de Sant Joan de Alicante.

El laboratorio del Profesor Bustelo se centra en la caracterización funcional de moléculas implicadas en la transducción de señales que poseen capacidad oncogénica, con especial énfasis sobre oncoproteínas que conectan la estimulación de los receptores de membrana con rutas de señalización implicadas en cambios citoesquéleticos y mitogénicos.

El Dr. Bustelo es Profesor de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, en el Centro de Investigación del Cáncer de la Universidad de Salamanca, donde dirige un grupo de investigación que tiene como objeto de estudio las señales moleculares que hacen que las células normales del organismo se transformen en células cancerosas.

Xosé Bustelo obtuvo su doctorado en Biología por la Universidad de Santiago de Compostela en 1990. Completó su formación científica en el extranjero en el Bristol Myers Squibb Pharmaceutical Research Institute (Princeton, New Jersey, EE.UU.), y en el Department of Pathology de la State University of New York (Stony Brook, New York, EE.UU.).Su trabajo ha sido reconocido por la concesión de varios premios internacionales, como el Catacosinos Young Investigator Award for Cancer Research (1996), el Baldwin Award for Breast Cancer Research (1997), el Sinsheimer Award for Cancer Research (1997) y, más recientemente, el Premio Nacional de Oncología de la Fundación Echevarne (2003). En estos momentos es el Coordinador Nacional del Programa de Genómica y Proteómica (Red de Centros de Cáncer).

Elche, 1 de diciembre de 2005