El Doctor Antonio Bernad del Centro Nacional de Biotecnología imparte un seminario en el Instituto de Bioingeniería de la UMH

Mañana viernes, a partir de las 12,30 horas, en el aula 1 del edificio de Departamentos del campus de Sant Joan d’Alacant de la Universidad Miguel Hernández, el Doctor Antonio Bernad del Centro Nacional de Biotecnología impartirá el seminario titulado ‘Nuevos conceptos en la biología de células madre mesenquimales y sus aplicaciones en las aplicaciones clínicas derivadas. El seminario está organizado por el investigador Enrique Roche del Instituto de Bioingeniería de la UMH.

El Doctor Bernad, del Departamento de Inmunología y Oncología del Centro nacional de Biotecnología CSIC de Madrid, posee una sólida trayectoria científica. Realizó su tesis con Margarita Salas y ha publicado sus resultados en revistas de alto prestigio internacional como ‘Cell’.

A lo largo de su carrera el Doctor Bernad se ha centrado sobre sistemas terapéuticos específicos a nivel molecular, como los que ofrece la terapia génica, desarrollando vectores virales que permitieran modificar específicamente alteraciones génicas causantes de determinadas patologías.

Actualmente, este investigador ha mostrado un creciente interés por la terapia celular, centrándose en el estudio y las potenciales aplicaciones de las células mesenquimales. Estas células son muy ubicuas en el organismo humano, siendo el tejido adiposo uno de los principales reservorios. Las investigaciones recientes de su grupo han mostrado que estas células son programables a diversos linajes fuera de su contexto original mesodérmico. Sin embargo, en contrapartida estas células pueden sufrir alteraciones cromosómicas en cultivo y dar lugar a líneas tumorales. En cualquier caso, estas células representan una esperanza de futuro para la Medicina Regenerativa, ya que cuando se logren comprender los mecanismos implicados en su reprogramación se podrán prever transplantes antólogos sin ningún tipo de rechazo inmunitario.

Elche, 15 de diciembre de 2005