La UMH gana el Premio de Investigación de Fundesem con un estudio sobre la remuneración de los directivos de Alicante

Un equipo de la Universidad Miguel Hernández, dirigido por el Profesor José Vicente Segura Heras y en el que participan miembros del Centro de Investigación Operativa y del área de Organización de Empresas de la UMH, ha conseguido el Premio de Investigación convocado por FUNDESEM con un estudio sobre los sistemas de remuneración de los directivos en las empresas alicantinas.

La convocatoria para el estudio surge al reconocer las repercusiones que la política retributiva adoptada por las empresas tiene sobre su competitividad y persigue como objetivo proporcionar la información adecuada para el diseño de un sistema retributivo óptimo. Es decir, un sistema que garantice la equidad de las remuneraciones que ofrecen, ajustando los sueldos y salarios al mercado y ofreciendo un paquete de beneficios extrasalariales o fórmulas retributivas que resulten atractivas y se adapten a los intereses de los directivos.

La investigación se ha llevado a cabo a partir de una encuesta a un colectivo de directivos de empresas y organismos de la provincia pertenecientes a los sectores más representativos de nuestro tejido empresarial. El análisis abarca un total de 31 puestos de trabajo de diferentes niveles jerárquicos y áreas funcionales de la empresa, incluyendo a los vendedores, por la importancia de sus niveles de remuneración.

Para cada puesto se estudia, de forma detallada, los distintos componentes de la retribución: la retribución dineraria, fija y variable, y la retribución en especie, distinguiendo las principales modalidades de este tipo de retribución. Asimismo, se ofrece información agrupada con el fin de facilitar un análisis comparativo entre las retribuciones de los puestos, por tamaño empresarial, niveles jerárquicos y zonas geográficas.

Los resultados obtenidos confirman que la supremacía financiera de las empresas grandes tiene su reflejo en la política salarial, ya que ofrecen remuneraciones más altas en todos los niveles jerárquicos, a excepción de los vendedores que muestran valores similares para todos los tamaños. El estudio subraya la relevancia otorgada a la dirección comercial respecto a sus homólogos de las demás áreas funcionales, debido, fundamentalmente, al peso relativo de su componente variable; destaca asimismo la posición de los vendedores cuya retribución media sobrepasa la de muchos responsables del tercer nivel jerárquico.

Por lo que se refiera a la retribución en especie, sobresale el seguro de vida como la opción más reiterada y los porcentajes asignados a los cargos que componen la Alta Dirección que perciben, además, importantes cantidades en concepto de vivienda y stock options. Por zonas geográficas, los resultados indican que, a pesar de que no existen diferencias estadísticamente significativas, se detectan, salvo algunas excepciones, remuneraciones algo superiores a un nivel nacional y regional frente a los que se brindan a un nivel provincial.

Elche, 10 de enero de 2006