La Universidad Miguel Hernández reúne a expertos Internacionales para estudiar el desarrollo de enfermedades cerebrales

El único grupo español que participa en el proyecto pertenece a la UMH

La Universidad Miguel Hernández de Elche ha presentado esta mañana, en rueda de prensa, el programa de una reunión que se desarrollará durante los próximos días 17 y 18 de enero y en la que se darán cita 60 Investigadores europeos para desarrollar el estudio de una nueva tecnología que afecta a las enfermedades cerebrales.

En la rueda de prensa han estado presentes el Profesor Eduardo Fernández Jóver, Coordinador del proyecto y Director del Departamento de Histología y Anatomía de la UMH, Eugenio Vilanova, Director del Instituto de de Bioingeniería de la UMH y Carlos botella, Jefe del Servicio de Neurocirugía del Hospital Universitario de Alicante.

La Reunión se celebrará en el Centro de Congresos de Elche y participarán médicos y expertos internacionales en los campos de micro y nano-electrónica, neurobiología, neuroprótesis, neuroingeniería e informática, que colaboran en un Proyecto Integrado de Investigación subvencionado con 10.000.000 de euros por la Comunidad Europea.

En este proyecto (‘Development of multifunctional microprobe arrays for cerebral applications’) participan 11 grupos de investigación de diferentes países europeos (Bélgica, Alemania, Inglaterra, Francia, Italia, Suiza, Holanda, Hungria, España) y 3 grandes empresas como Phillips Innovative Technologies (Bélgica), Micronits Microfluidics (Holanda) y Cochlear Europe Ltd (Inglaterra). El único grupo español del Proyecto esta coordinado por el Doctor Eduardo Fernández, del Instituto de Bioingeniería de la Universidad Miguel Hernández.

Las enfermedades y accidentes que causan daños en el sistema nervioso suelen tener dramáticas consecuencias. Esto hace que en la actualidad se estén realizando grandes esfuerzos para el desarrollo de nuevas vías de tratamiento para la recuperación, parcial de estos problemas.

En este contexto, el proyecto europeo de investigación que se inicia oficialmente con esta reunión en Elche, pretende desarrollar una nueva tecnología para el estudio y tratamiento de las alteraciones cerebrales que:

– Se pueda adaptar específicamente a cada paciente.
– Sea compatible con las modernas técnicas de neuroimagen cerebral (resonancia magnética funcional, magnetoencefalografía, etc).
– Permita monitorizar tanto la actividad eléctrica como las variaciones químicas locales.
– Sirva para la comunicación bi-direccional con células cerebrales aisladas y con grupos de células.
– Pueda ser utilizada para dosificar de manera controlada fármacos y otras sustancias.

Una de las aplicaciones de esta nueva tecnología, que coordinará el grupo del Instituto de Bioingeniería de la Universidad Miguel Hernández, está en relación con su posible utilización para ayudar a personas ciegas, o con baja visión residual a mejorar su movilidad e incluso de una forma más ambiciosa a percibir el entorno que les rodea y orientarse en el. Así por ejemplo y dentro del campo de la rehabilitación sensorial, existen ya prótesis auditivas que permiten que algunas personas sordas puedan funcionar como sujetos oyentes. Esta misma esperanza traducida al mundo visual existe y alienta la labor de los grupos que participan en el presente proyecto. Su objetivo es desarrollar una neuroprótesis visual que pueda ayudar a conseguir mejoras en la calidad de vida, la igualdad de oportunidades y el proceso de integración social y laboral de las personas ciegas o deficientes visuales. Otras posibles aplicaciones están en relación con el estudio de focos epilépticos, el registro de la actividad eléctrica cerebral para permitir la interacción con dispositivos de ayuda en pacientes tetrapléjicos, o la aplicación local de fármacos en tumores cerebrales intratables. Sin embargo, aunque el futuro es esperanzador, es necesario avanzar poco a poco y no crear falsas expectativas que podrían afectar de forma negativa los resultados de estas investigaciones.

Elche, 16 de enero de 2006