El Instituto de Bioingeniería organiza un seminario sobre la genética molecular de la aclimatación de las plantas al frío

El próximo viernes, 3 de marzo, a las 12:30 horas, tendrá lugar en el Salón de Grados del edificio Torreblanca del campus de Elche de la Universidad Miguel Hernández, un seminario de investigación organizado por el Instituto de Bioingeniería, titulado ‘Nuevos mecanismos moleculares implicados en la regulación del proceso de aclimatación a las temperaturas bajas en Arabidopsis’. La conferencia correrá a cargo del Doctor Julio Salinas, del Instituto Nacional de Investigaciones Agrarias (INIA) de Madrid. El anfitrión del seminario será el Doctor José Luis Micol, Catedrático de Genética de la UMH.

El Doctor Julio Salinas es investigador del INIA, institución que abandonará en breve para incorporarse como Profesor de Investigación al Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Es un científico internacionalmente reconocido por sus trabajos sobre diferentes aspectos de la biología molecular de las plantas, entre ellos el de la resistencia a las heladas.

Las heladas causaron en los primeros meses de 2005 pérdidas en las cosechas de la Comunidad Valenciana superiores a 300 millones de euros, y de más de 1400 millones en Andalucía. Algunas plantas son capaces de incrementar su tolerancia a las heladas tras estar expuestas durante unos días a temperaturas bajas (entre 0 y 10ºC). Resulta obvio que el conocimiento de los mecanismos moleculares que controlan este proceso, denominado aclimatación a las temperaturas bajas, permitiría obtener nuevas variedades más tolerantes a las heladas.

El conferenciante disertará sobre sus investigaciones en Arabidopsis, una especie modelo en biología vegetal que es capaz de aclimatarse a las temperaturas bajas, para identificar y caracterizar dichos mecanismos. Uno de los mecanismos que su grupo ha identificado es el de las proteínas CBF, que regulan muchos de los genes que se movilizan durante el proceso de aclimatación. En su seminario, Salinas presentará resultados muy recientes sobre el papel de las proteínas CBF en la aclimatación de las plantas.

Elche, 2 de marzo de 2006