La UMH acoge un encuentro europeo para estudiar cómo se manifiesta el código genético en el desarrollo de mamíferos

Los días 29 y 30 de marzo se realizará en el Instituto de Neurociencias (centro mixto de la Universidad Miguel Hernández y el CSIC), ubicado en el campus de Sant Joan d’Alacant de la UMH, un encuentro europeo de grupos científicos que estudian cómo se manifiesta el código genético en el desarrollo de mamíferos.

Este proyecto, cuyo acrónimo es EURexpress, se propone estudiar en cuatro años y poner en conocimiento de la sociedad (mediante un sistema informático de mapeo en una página web: http://www.eurexpress.org/ee/ ) dónde actúan los genes en el desarrollo embrionario (aproximadamente 16.000 genes).

La Comisión Europea ha financiado este proyecto que engloba la participación de 12 grupos de diferentes países (Italia, Alemania, Reino Unido, Suiza, Francia y España), poniendo especial interés en genes de importancia en patología humana, por ejemplo en los de los cromosomas X y 21. Se persigue crear un atlas donde se manifiesten y actúen los genes durante el desarrollo de las diferentes estructuras del embrión. El grupo español está liderado por el Doctor Salvador Martínez, Director del Laboratorio de Embriología Experimental del Instituto de Neurociencias.

Elche, 28 de marzo de 2006