El Vicerrector de la UMH Salvador Viniegra inaugura una jornada sobre oportunidades de movilidad para los investigadores

La Red de Universidades Valencianas RUVID ofrecerá mañana miércoles, 26 de abril, una jornada informativa sobre oportunidades para la movilidad de los investigadores, en el paraninfo de la Universidad Politécnica de Valencia. La sesión de apertura contará con la presencia de Salvador Viniegra, Vicerrector de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la Universidad Miguel Hernández y Presidente de RUVID, así como con Jesús Pastor Ciurana, Director General de Investigación y Transferencia Tecnológica de la Conselleria de Empresa, Universidad y Ciencia.

Para un investigador, formarse en otro país ofrece muchas ventajas. Entre ellas, la posibilidad de adquirir nuevas habilidades de vanguardia, participar en equipos de investigación multiculturales y experimentar las ventajas de la diversidad cultural.

La oportunidad de trabajar en otro país mejora el currículo internacional de las carreras de los investigadores y les proporciona el modo perfecto de formar parte de una red y compartir experiencias con otros investigadores en diversos campos.

No obstante, en Europa la movilidad de los investigadores sigue siendo hoy en día uno de los elementos mejorables del sistema europeo de investigación. La Comisión Europea ha puesto en marcha una estrategia de movilidad que incluye un conjunto de acciones encaminadas a crear un entorno que favorezca la movilidad transnacional durante toda la carrera del investigador.

Con este objetivo, en el año 2000 la Comisión Europea lideró la creación de una Red Europea de Centros de Apoyo a la Movilidad de los investigadores. El objetivo de estos centros es ofrecer asistencia a los investigadores que se desplacen, solos o acompañados de sus familias, dentro del Espacio Europeo de Investigación, atendiendo sus necesidades de información sobre aspectos legales o administrativos vinculados a su desplazamiento, como puede ser la tramitación de las distintas autorizaciones de residencia, o sobre cuestiones relacionadas con la vida cotidiana, como la obtención de cobertura sanitaria, alojamiento, escolarización de los hijos, ocio, cultura, etc.

RUVID, como miembro de esta Red Europea y en su papel de Centro de Movilidad en la Comunidad Valenciana, organiza esta Jornada informativa dirigida a estudiantes de doctorado, investigadores, profesores y técnicos de las universidades y centros de investigación, así como a responsables de la I+D de las empresas, interesados en conocer las oportunidades que ofrecen las distintas administraciones para promover la movilidad.

Asimismo, en esta Jornada se presentará la ‘Guía práctica para el investigador extranjero en la Comunidad Valenciana’ que ha editado RUVID, y en cuya edición ha contado con la colaboración de la Fundación Bancaja y la Conselleria de Empresa, Universidad y Ciencia.

Actualmente, han confirmado su asistencia a dicha Jornada más de 120 investigadores procedentes de las siete universidades valencianas y otros centros de investigación de ámbito nacional.

Elche, 25 de abril de 2006