La UMH y la Conselleria de Cooperación firman un convenio para la celebración de un seminario del Programa Vita

El Rector de la Universidad Miguel Hernández de Elche, Jesús Rodríguez Marín, y la Consellera de Cooperación y Participación, Gema Amor, han firmado esta mañana un convenio de colaboración para la realización de un seminario avanzado sobre Gestión de Servicios Sanitarias. Esta actividad se realizará del 6 al 17 de noviembre en Valencia. El seminario está dirigido a profesionales de la salud de Ruanda y lo impartirán profesionales de la Universidad Miguel Hernández de Elche.

El ‘Seminario Avanzado sobre gestión de servicios sanitarios’ dará una formación especializada a 16 profesionales de Ruanda con el fin último de contribuir al fortalecimiento del sistema nacional de salud de este país.

Mediante este proyecto se llevarán a cabo las siguientes actividades formativas: realización de una planificación sanitaria, mejora de la calidad y la gestión del sistema sanitario, mayor profesionalización del personal y promoción de talleres y debates entre los participantes para proporcionar la creación de redes internacionales de expertos.

Para la realización del Seminario Avanzado, la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) apoya la financiación con la financiación de 49.068,06 euros, la Generalitat con 45.478,2 y la Universidad Miguel Hernández de Elche con 7.300 euros.

Este seminario está enmarcado dentro del programa VITA, un programa de cooperación al desarrollo en salud para África, suscrito entre la Generalitat y la Secretaría de Estado para la Cooperación Internacional. Su objetivo es el de impulsar acciones para la mejora de las condiciones de vida de la población de los países de África

La Consellera ha anunciado en Elche la concesión de dos nuevos proyectos de cooperación a la Universidad Miguel Hernández: uno sobre la sífilis congénita en Argentina, financiado con más de 60.000 euros, y otro para dotar de nuevas tecnologías al hospital de Nemba (Ruanda) por 172.000 euros.

Además de estos proyectos, en los últimos 10 años la Generalitat ha aportado a la UMH cerca de medio millón de euros para la financiación de otros 14 proyectos de cooperación, principalmente del área de la salud.

Elche, 10 de julio de 2006