La Sociedad Valenciana de Cirugía concede el premio a la mejor publicación a un equipo de la UMH

La Sociedad Valenciana de Cirugía ha otorgado el premio a la mejor publicación de cirugía clínica al trabajo ‘Expresión del gen de resistencia multidroga asociado a proteína (MRP1) en los carcinomas gástricos. Análisis por inmunohistoquímica y RT-PCK cuantitativa en tiempo real’, publicado en la revista Histopathology por un equipo de investigadores del Departamento de Patología y Cirugía y el Instituto de Biología Celular y Molecular de la Universidad Miguel Hernández en colaboración con la Unidad de Investigación del Hospital Universitario de Elche.

El trabajo premiado es importante desde el punto de vista del tratamiento del cáncer gástrico, ya que en él se ha analizado la expresión del gen MRP1, que es uno de los genes más importantes responsables del fenotipo de resistencia multidroga (MDR), capaz de conferir resistencia tumoral contra algunas de las drogas utilizadas en el tratamiento del cáncer gástrico.

En este trabajo se muestra que más del 80% de los carcinomas gástricos tienen expresión del gen MRP1 y que las variaciones de expresión de mRNA y de proteína MRP1 detectadas en los tumores y en la mucosa gástrica no neoplásica adyacente al tumor concuerdan en el 71% de los casos estudiados. Estos hallazgos son importantes para conocer y configurar el complejo patrón de quimiorresistencia de estos tumores y pueden ser útiles para confeccionar asociaciones de drogas más efectivas contra el cáncer gástrico.

Los autores del trabajo son los doctores Lacueva, Pérez Ramos, Soto, Oliver, Andrada, Medrano, Pérez-Vázquez, Arroyo, Carrato, Ferragut y Calpena.

Elche, 11 de julio de 2006