El Instituto de Bioingeniería de la UMH acoge un seminario sobre los genes que controlan el crecimiento de las plantas

El seminario de investigación titulado ‘Control de la proliferación celular durante la morfogénesis foliar’ se ha celebrado esta mañana en el Salón de Actos del Instituto de Bioingeniería, en el campus de Elche de la Universidad Miguel Hernández. El conferenciante invitado ha sido el Doctor Hirokazu Tsukaya, Catedrático de Biología Evolutiva en la Universidad de Tokio y el anfitrión del seminario el Doctor José Luis Micol, Catedrático de Genética de la UMH.

Las hojas son los órganos de las plantas que contribuyen a la regulación del contenido en oxígeno y dióxido de carbono de nuestra atmósfera. El interés económico de algunas plantas cultivadas se deriva de la utilización industrial de sus hojas. A pesar de todo ello, se dispone de muy poca información acerca de los procesos genéticos que controlan el crecimiento y la determinación de la forma de las hojas. La comprensión de los mecanismos que controlan el número, la forma, el tamaño y la estructura interna de las hojas de las plantas ayudaría a la humanidad a satisfacer mejor sus propias necesidades y las del planeta en su conjunto.

En su charla, Tsukaya ha descrito sus descubrimientos más recientes acerca de los genes que controlan y coordinan el incremento del número y el tamaño de las células durante el crecimiento de una hoja. El conferenciante ha realizado sus estudios a este respecto en la planta modelo Arabidopsis thaliana, una de las pocas especies vegetales cuyo genoma ha sido secuenciado por completo, y la que mayor atención recibe, dado que se dedican a su estudio unos 13.000 científicos en todo el mundo.

Elche, 8 de marzo de 2007