Las VII Jornadas sobre Biodiversidad y Gestión de Espacios Naturales de la UMH analizan diversos parques naturales de Alicante

Mañana martes, 17 de mayo, se celebrará en el campus de Elche de la Universidad Miguel Hernández la VII Jornada sobre Biodiversidad y Gestión de Espacios Naturales. Esta jornada está organizada por los departamentos de Agroquímica y Medio Ambiente y Biología Aplicada, con el patrocinio del Grupo de Empresas Marjal. Este año centra su atención en los problemas asociados a los espacios que albergan una gran biodiversidad y se encuentran situados en el interior o la costa, por lo que las circunstancias asociadas a la gestión por su posición son muy relevantes.

La declaración de zonas del territorio como espacios naturales implica adoptar una serie de medidas para su gestión y aportar recursos que permitan mantener y mejorar los valores naturales y patrimoniales de estos espacios. A lo largo de la provincia de Alicante existen numerosos enclaves que se encuentran protegidos bajo distintas figuras legales. En estas jornadas se trata de conocer algunos de ellos, concretamente el Parque Natural de la Sierra de Mariola, el Parque Natural de las Salinas de Santa Pola y el Paraje Natural Municipal del Clot de Galvany, y para ello en las jornadas se contará con los responsables de la gestión de estas áreas. Todos estos espacios poseen una gran biodiversidad y riqueza natural, paisajística y ambiental, con una gran variedad de situaciones y problemas asociados a su gestión.

Las jornadas cuentan con un número limitado de plazas para aquellos que estén interesados con la gestión de los espacios naturales. Con la finalidad de que los participantes se integren más en las sesiones y se puedan aportar ideas para mejorar la gestión se ha creado un espacio abierto de diálogo entre los asistentes y los ponentes. Las inscripciones se realizan a través de la página web https://agromedi.umh.es/. Las jornadas podrán servir para solicitar 0,5 créditos de libre elección en la UMH.

Elche, 16 de mayo de 2007