Treinta y siete artistas muestran en la UMH su visión de Miguel Hernández

Cerca de medio centenar de poesías visuales sobre la figura del poeta Miguel Hernández están expuestas desde hoy y hasta el próximo 6 de enero de 2008 en la Sala de Exposiciones del edificio del Rectorado y Consejo Social de la Universidad Miguel Hernández (UMH) en el campus de Elche. La muestra ‘Miguel Hernández, poeta’ la UMH culmina la celebración del X Aniversario e inicia las actividades previstas para conmemorar el Centenario del Nacimiento del poeta en 2010. La institución académica cuenta para este proyecto con la colaboración de la Fundación Miguel Hernández.

La exposición ha sido inaugurada esta mañana por el vicerrector de Estudiantes y Extensión Universitaria de la UMH, Fernando Borrás, el director de la Fundación Cultural Miguel Hernández, Juan José Sánchez Balaguer, y el comisario de la muestra, Josep Sou. Esta exhibición es el inicio del homenaje de la UMH al poeta, que continuará durante los próximos dos años.

El objetivo de esta muestra, según Borrás, es presentar al poeta de una manera más actual, hermanando las artes plásticas y la literatura. Sou resaltó que las obras, realizadas por 37 poetas, reflejan la ausencia, el don de la palabra de Miguel Hernández, el amor y la muerte tan presentes en sus poesías. La UMH invitó a los artistas experimentales para que realizaran una obra en blanco y negro donde reflejaran la figura del poeta oriolano.

La exposición tendrá carácter itinerante por centros culturales y sociales e instituciones de la provincia de Alicante, de España e incluso en el extranjero. Para ello, se pretende contar con la colaboración del Instituto Cervantes.

Los poetas de la muestra son 37 artistas venidos de toda España: Francisco Aliseda, J.M.Calleja, Manuel Calvarro, Camacho Molina, José Luis Campal, Carles Cano, Corporación Semiótica Gallega, Juan López de Ael, Pablo del Barco, Eduard Escoffet, Roberto Farona, Ferrán Fernández, Bartolomé Ferrando, Raül Gálvez, Antonio Gómez, Joaquín Gómez, Ibírico, Isabel Jover, Alfonso López Gradolí, Jesús Maestro, Rafael Marín, Antonio Orihuela, Juan Orozco, Julia Otxoa, Carmen, Francisco y Rafael Peralto, Sergi Quiñonero, César Reglero, José Ricart, Nieves Salvador, J. Seafree, Josep Sou, Ricardo Ugarte, José M. Ullán, Gustavo Vega y Silvia Viana.

Elche, 12 de diciembre de 2007