La UMH y el Ayuntamiento de Ibi firman un convenio para el desarrollo de las Aulas Universitarias de la Experiencia

El Rector de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, Jesús Rodríguez Marín, y la Alcaldesa de Ibi, Mayte Parra Almiñana, han firmado esta mañana un convenio de colaboración para el desarrollo de las ‘Aulas Universitarias de la Experiencia AUNEX) para el curso 2007/2008 en la ciudad de Ibi.

Al acto han asistido también el Vicerrector de Asuntos Económicos, Empleo y Relación con la Empresa, José María Gómez Gras; el Vicerrector de Estudiantes y Extensión Universitaria, Fernando Borrás; la Coordinadora de las Aulas Universitarias de la Experiencia, Esther Sitges, y el profesor de la UMH Fernando Miró.

El proyecto educativo, coordinado por la UMH, se puso en marcha en Ibi a finales del pasado año, con el objetivo de atender la demanda educativa de las personas mayores y potenciar la cultura a través de un programa de estudios en un ambiente universitario.

Las AUNEX se imparten actualmente en ciudades como Ibi, Elche, Altea, Orihuela, San Joan d’Alacant, Altea, Benidorm y Torrevieja.

El programa universitario responde a unos objetivos claros, como son: potenciar la integración de las personas mayores en el contexto sociocultural que representa la Universidad; favorecer la comunicación intergeneracional aumentando así la calidad de vida ligada al incremento de la cultura; hacer posible un lugar de encuentro entre los alumnos, acercando al ambiente universitario a los mayores que acudieron a ella o que no tuvieron la oportunidad de hacerlo y ampliar las relaciones entre los propios alumnos y entre éstos y los jóvenes universitarios favoreciendo de este modo las redes de apoyo social fundamentales en la vida.

Las Aulas Universitarias de la Experiencia están dirigidas a personas mayores de 55 años y no es necesario tener estudios previos. El curso universitario tiene una duración de dos años, donde se realizará la evaluación a través de la asistencia continuada a las clases, terminando la enseñanza académica con la obtención de un diploma acreditativo al finalizar los dos cursos.

Los alumnos que hayan obtenido el Diploma Acreditativo de las Aulas de la Experiencia podrán optar a matricularse en determinadas asignaturas de diferentes titulaciones que la Universidad les oferta específicamente como segundo ciclo de las AUNEX. También se ofertan una serie de becas para los alumnos del primer ciclo de formación.

El primer curso de las AUNEX, que se inició en Ibi a finales del pasado año, cuenta con un total de 23 alumnos, una de las cifras más altas de todas las distintas ciudades que poseen dicho convenio de colaboración.

Jesús Rodríguez, que ha aprovechado la visita para firmar en el libro de honor del consistorio local, ha señalado a Ibi como una de las ciudades de mayor importancia de la provincia, destacada por su espíritu innovador y dinámico en por del desarrollo empresarial e industrial.

La alcaldesa de Ibi se ha referido al convenio como el inicio de un largo camino de colaboración entre la UMH y el Ayuntamiento ¿para apostar juntos por la cultura y la formación en una ciudad emprendedora y dinámica como es la nuestra¿. Al mismo tiempo, ha afirmado que esta colaboración es el punto de partida para la futura Sede Universitaria permanente, prevista por el equipo de gobierno para la ciudad, ya que ‘pretendemos que Ibi sea un referente, no solo a nivel provincial, sino a nivel de la Comunidad Valenciana, en la formación de tejido empresarial, innovación, tecnología y competitividad; apostando fuerte por las empresas y emprendedores ibenses para el diseño de nuevos mercados y productos’.

Elche, 23 de enero de 2008