Estudiantes de la UMH podrán realizar prácticas en la sede de la Fundación Comunidad Valenciana en Bruselas

La Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche y la Fundación Comunidad Valenciana-Región Europea (FCVRE) han firmado un acuerdo marco de colaboración para potenciar la relación entre ambas instituciones. Este convenio permitirá, entre otras iniciativas, que estudiantes de la UMH puedan realizar prácticas en las oficinas de Bruselas de la FCVRE.

La firma del convenio ha tenido lugar en Bruselas entre el secretario autonómico de Relaciones con la Unión Europea y Colaboración, Rafael Ripoll, y, en nombre del rector de la UMH, la vicerrectora de Relaciones Internacionales e Institucionales, Milagros García Barbero.

Las prácticas, que contempla el acuerdo, se plantean como un complemento a la formación de los alumnos de la UMH, especialmente en lo que se refiere a los aspectos jurídicos, políticos, institucionales, prácticos y técnicos de los asuntos europeos. Asimismo, con este periodo de prácticas se pretende potenciar la apertura internacional y la proyección profesional de los estudiantes, al tiempo que mejorar las capacidades lingüísticas de los jóvenes en distintos idiomas y darles la oportunidad de conocer cómo funciona una oficina de representación de intereses regionales ante la Unión Europea.

El convenio también prevé la posibilidad de que el FCVRE acoja por cortos periodos de tiempo a funcionarios de la UMH con el fin de que mejoren en las oficinas de Bruselas su formación en materias relacionados con las actividades de carácter europeo que lleva a cabo la FCVRE.

La FCVRE informará, además, a la UMH de las vacantes concretas que se oferten en el seno de las instituciones y organismos de la UE para ‘expertos nacionales destacados’ y ‘prácticas estructurales’. Estos dos figuras permiten al personal de las administraciones públicas de los Estados miembros incorporarse al quehacer diario de trabajo de las instituciones y órganos de la Unión Europea.

Asimismo, el convenio permitirá la realización conjunta de seminarios y actividades de formación e información relativas a todos aquellos aspectos que sean de interés para ambas instituciones sobre la Unión Europea, sus políticas, programas e instituciones.

Elche, 25 de febrero de 2008